×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Turquía repatría a 71 supuestos combatientes del Estado Islámico en un mes

Estambul, 9 dic (EFE).- Las autoridades turcas han repatriado a 71 supuestos combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde que se inició el programa de deportaciones, el 11 de noviembre pasado, informa este lunes la agencia oficialista turca Anadolu.

De los 71 presuntos yihadistas detenidos en Turquía y deportados fuera del país, 37 tienen nacionalidad europea, según los datos recopilados por la citada agencia y basados en informaciones del Ministerio del Interior turco.

Alemania, con 18 personas, encabeza la lista, seguida por Francia, con 11 repatriados, Bélgica y Holanda (con 2 cada uno), así como Dinamarca, Australia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos (uno por país).

La agencia no aclara el origen de los restantes 33 supuestos terroristas expulsadas.

Desde que el Gobierno turco anunció, el 11 de noviembre pasado, que empezaba a enviar a sus países a supuestos yihadistas detenidos en Turquía, las autoridades han utilizado de forma indistinta los términos 'repatriar' y 'deportar'.

Así, el ciudadano estadounidense deportado inicialmente no fue enviado a su país, sino expulsado por la frontera turca a Grecia, país que se negó a admitirlo. Más tarde sí se inició un proceso de repatriación.

En algunos casos, los expulsados fueron arrestados al llegar a sus países de origen, pero en el caso del primer alemán repatriado, las autoridades germanas señalaron que no constaban vínculos del individuo con la milicia yihadista.

Como consecuencia de la ofensiva militar que Ankara lanzó en octubre pasado en el noreste de Siria, las fuerzas turcas han asegurado haber capturado a 287 militantes del EI, supuestamente escapados de los centros de detención establecidos por las milicias kurdas.

Pero aunque las autoridades turcas han señalado que algunos de los deportados en el último mes fueron capturados en Siria, no se sabe si es el caso de todos los expulsados.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Turquía había 'internado a unos 7.000 miembros del EI', pero no precisó en qué periodo de tiempo, mientras que el mes pasado cifró en 1.200 los yihadistas en cárceles turcas, sin aclarar cuántos de ellos son extranjeros. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.