Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Turquía se adelanta a los grandes países europeos en vacunación contra covid

Estambul, 23 feb (EFE).- Turquía ha superado a la mayoría de los países de la Unión Europea en la velocidad con la que está vacunando contra la covid-19 (aplicando la china Sinovac), a pesar de que ha comenzado más tarde el proceso de inmunización de su población.

El contador del Ministerio de Salud turco indica este martes que el número de dosis administradas hasta el momento asciende a 7,4 millones, desglosado en 6,2 millones de personas que han recibido la primera inyección, de las que 1,2 millones ya tienen también la segunda.

Las cifras de 'Our World in Data' muestran que, al día de hoy, Turquía ha administrado 8 dosis por cada 100 personas, solo por detrás de Islandia, Dinamarca y Malta.

A un ritmo similar al turco, con algo más de 7 dosis por cada 100 habitantes, vacunan Polonia y Rumanía, y, algo más lento, con un índice superior a 6 dosis/100 habitantes lo hacen Grecia, España y Alemania, todos por encima de la media de la UE (de 6), mientras que por debajo de ese promedio hay socios comunitarios como Francia, Italia, Bélgica y Austria.

Fuera de la UE, los más avanzados son Israel, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos y Chile.

Turquía empezó a vacunar el 15 de enero pasado, tras acordar la compra de 50 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, que se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita el transporte del fármaco a lugares alejados de las infraestructuras en este país de 80 millones de habitantes, con una importante población rural.

La UE, por su parte, utiliza, entre otras, la vacuna BioNTech/Pfizer, que debe guardarse a temperaturas por debajo de -20º C y requiere mayores cuidados a la hora de transporte y administración.

Turquía ha prometido comprar también la BioNTech/Pfizer y ha firmado acuerdos para producir localmente la rusa Sputnik, pero hasta la fecha solo está utilizando la Sinovac. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.