×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Turquía trata a combatientes libios heridos en sus hospitales, según prensa

Ankara, 18 dic (EFE).- Cientos de combatientes libios heridos en la guerra civil del país norteafricano son tratados en hospitales de Turquía, revela este miércoles la prensa turca.

'En estos momentos tenemos a unos 600 ciudadanos nuestros heridos bajo tratamiento en hospitales en Estambul', señaló al diario Cumhuriyet un miembro del consulado libio.

Los combatientes pertenecen a las fuerzas leales al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, encabezado por el primer ministro Fayez Sarraj, reconocido por la ONU y respaldado por Turquía y Catar.

Numerosas potencias, entre ellas Rusia, Francia, Egipto y Arabia Saudí, y en creciente medida Estados Unidos, favorecen al contrincante del GNA, el general Jalifa Hafter, establecido en Tobruk, en el este de Libia, desde donde controla grandes extensiones del país.

Sarraj se reunió el domingo pasado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para firmar un acuerdo de cooperación militar y otro que delimita las zonas exclusivas económicas de ambos países en el Mediterráneo y ha suscitado airadas protestas por parte de Grecia y Chipre.

Erdogan declaró que bajo este acuerdo, Turquía evaluaría la posibilidad de enviar tropas a Libia, si el gobierno de Sarraj así lo solicitase.

Según Cumhuriyet, los combatientes libios, heridos en los combates contra Hafter, se alojan en tres hoteles de Estambul mientras reciben tratamiento en cuatro hospitales de empresas percibidas como cercanas al gobernante partido conservador islamista Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.

Uno de los pacientes señaló al diario que el traslado a Turquía se hizo gracias al consulado libio en Estambul, que también les proporcionaba traductores.

Entre los heridos se encuentran algunos en silla de ruedas, que llevan tres meses en Turquía para someterse a cirugía, si bien no sabían decir si los costes del tratamiento corren a cargo del Estado turco o del libio.

No es la primera vez que combatientes libios se benefician de la sanidad turca: ya en 2011, primer año de la guerra civil libia, un hospital privado de Estambul acogía a combatientes heridos del bando rebelde, que entonces luchaban contra el dictador Muammar Gadafi.

En aquella época también hubo instructores militares turcos que entrenaban a los rebeldes, con el visto bueno tácito de Ankara, pero según sus declaraciones por iniciativa personal y sin respaldo gubernamental. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.