Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

TV iraní: Intransigentes ganan todos los escaños de Teherán

Expandir imagen
TV iraní: Intransigentes ganan todos los escaños de Teherán
En esta imagen proporcionada por un sitio web oficial de la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, durante un mitin en Teherán, Irán, el domingo 23 de febrero de 2020. (OFCINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN VIA AP)

TEHERÁN, Irán (AP) — Candidatos ultraconservadores ganaron los 30 escaños parlamentarios que otorgaba la capital de Irán, Teherán, según declaró el domingo la televisora estatal, aunque las autoridades aún no habían anunciado la participación de los comicios nacionales de esta semana.

El exalcalde de Teherán Mohammad Bagher Qalibaf, uno de los favoritos al puesto de presidente del parlamento, fue el más votado en la capital con más de 1,2 millones de apoyos.

Los votantes tenían opciones limitadas el viernes, ya que más de 7.000 posibles candidatos -la mayoría, reformistas y moderados- habían sido descalificados. Entre ellos había 90 miembros actuales del Parlamento iraní de 290 escaños que querían presentarse a la reelección.

Las autoridades no habían revelado todavía los datos de participación de los comicios, interpretados de forma generalizada como un indicador de la opinión de los iraníes sobre el asediado gobierno teocrático del país.

Una baja asistencia a las urnas podría apuntar a un descontento generalizado con los gobernantes religiosos del país y el sistema que dirigen. Las autoridades suelen publicar las cifras de participación al día siguiente de las elecciones.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que el conteo de votos había terminado, con 201 de 208 circunscripciones decididas. Las otras siete, relativamente pequeñas, se decidirían con una segunda vuelta electoral en abril.

El líder supremo de Irán había afirmado antes el domingo que se utilizó “propaganda” enemiga para exagerar la amenaza del coronavirus en el país e intentar disuadir a la gente de ir a votar.

Irán ha sufrido una serie de crisis en el último año, como protestas generalizadas contra el gobierno en noviembre y sanciones estadounidenses que agravan la presión sobre su maltrecha economía.

En declaraciones desde su oficina en Teherán, el ayatolá Ali Jamenei acusó a la “propaganda negativa” de los enemigos del país por intentar disuadir a la gente de votar el viernes.

“Sus medios no perdieron la más mínima oportunidad para disuadir a la gente y recurrir al pretexto de enfermedades y el virus”, dijo.

Irán reportó su primer caso del virus dos días antes de las elecciones nacionales, y ocho muertes desde entonces. Es la mayor cifra de muertos por el virus fuera de China, donde se detectó el brote hace dos meses.

Irán ha confirmado 43 casos en total en al menos cinco ciudades distintas, incluida la capital, Teherán, donde algunas farmacias se quedaron sin mascarillas y desinfectante de manos.

Las escuelas en Teherán y otras cuatro ciudades cerraron dos días, a partir del domingo, para evitar la propagación del virus. Las autoridades también suspendieron los partidos de fútbol y las presentaciones en cines y otros recintos.

Las autoridades en todo el país instaron a la gente a votar en los días previos a los comicios, pese al creciente temor por la propagación del virus.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó las elecciones iraníes de “farsa” en declaraciones la víspera de la votación.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos