Ucrania anuncia aumento del presupuesto de defensa para 2020
Kiev, 8 oct (EFE).- El primer ministro ucraniano, Alexéi Goncharuk, anunció hoy un aumento del presupuesto dedicado a defensa para 2020 justo cuando las partes intentan desatascar las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás.
Goncharuk calificó en rueda de prensa de 'falsos' los rumores de que el Ejecutivo vaya a reducir el gasto en defensa debido a la difícil situación económica en el país.
'El próximo año los gastos en defensa incluso aumentarán', hasta alcanzar los 136.600 millones de grivnas (más de 5.000 millones de euros), dijo.
Goncharuk, quien recordó que el presupuesto en defensa el pasado año fue de menos de 4.000 millones de euros, precisó que en 2020 dicho gasto representará en torno al 5,4 % del presupuesto total.
Ucrania acusó hoy a las milicias prorrusas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk de impedir el primera repliegue de fuerzas del frente en las localidades de Zolotoye (Lugansk) y Petróvskoye (Donetsk).
'Desde el punto de vista técnico, los preparativos para la separación de fuerzas prosiguen de manera bastante exitosa, pero los disparos no nos permiten ponerla en marcha', dijo Andréi Zagorodniuk, ministro de Defensa, en su página de Facebook.
El ministro precisó que el repliegue de las tropas ucranianas sólo tendrá lugar cuando se cumplan siete días de tregua en la zona indicada.
Mientras, los separatistas prorrusos acusaron a Kiev de buscar excusas para dilatar el repliegue y de reforzar sus posiciones militares en Zolotoye, adonde habrían llegado grupos de ultranacionalistas para 'sabotear' la retirada, y Petróvskoye.
Tanto las milicias separatistas en Donetsk como en Lugansk se han dirigido a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para expresar su disposición a iniciar mañana, miércoles, la separación de fuerzas.
Ucrania y los separatistas acordaron la pasada semana en Minsk iniciar el repliegue en ambas localidades con la mediación de Rusia y de la OSCE, al tiempo que aprobaron la llamada Fórmula Steinmeier, que contempla la convocatoria de elecciones locales en el Donbás y la concesión del autogobierno a los separatistas si los comicios son declarados democráticos.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, explicó en un intervención por televisión en que esa era la única forma de que Rusia, Alemania y Francia accedieran a convocar una cumbre según el formato de Normandía para el arreglo del conflicto, lo que no impidió que miles de personas salieran a protestar en Kiev el fin de semana. EFE

EFE