Ucrania aprobó las leyes de amnistía para el Donbás, según Exteriores
Kiev, 18 oct (EFE).- Ucrania aprobó ya todas las actas legislativas necesarias para el proceso de amnistía para el Donbás previsto por los acuerdos de Minsk, declaró hoy el viceministro de Exteriores de este país, Vasili Bondar, durante una intervención en el Parlamento ucraniano.
El viceministro, citado por la agencia ucraniana UNIAN, añadió que la amnistía total o parcial solo se implementará en caso de que sean elegidas autoridades legítimas en los territorios del Donbás, ocupados por los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
'La decisión sobre la amnistía será tomada por un tribunal. Y, claro está, no serán amnistiadas las personas que según las leyes internacionales hayan cometido los delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra', señaló.
Tampoco serán amnistiadas las personas vinculadas al derribo en julio de 2014 en el este de Ucrania del vuelo MH17 con 298 personas a bordo.
El Equipo de Investigación Conjunta (JIT, en inglés) reveló el año pasado en un informe que el sistema de misiles antiaéreos que derribó el avión malasio pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta un territorio controlado por separatistas prorrusos en Donetsk un mes antes del ataque.
Rusia ha negado rotundamente los dos principales argumentos de la comisión de investigación: que el misil que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos y que la lanzadera hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría regresado tras la catástrofe.
Aunque la amnistía para los prorrusos y la ley de autogobierno para las zonas separatistas están previstas en los acuerdos de Minsk, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha expresado su intención de renegociar estos puntos con el llamado Cuarteto de Normandía, formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
El presidente también afirmó que quiere tratar en el grupo de Normandía la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, porque insiste en su devolución a Ucrania.
Zelenski recalcó que Ucrania debe controlar la frontera ruso-ucraniana, dado que 400 kilómetros de la misma están actualmente bajo control de las milicias prorrusas y de los militares rusos, pero sostuvo que una posibilidad para ayudar a Kiev a hacerlo es el despliegue en el Donbás de una misión de paz.
Sostuvo asimismo que, si las condiciones para establecer la paz en el Donbás son inaceptables para Ucrania en ese grupo, buscará otras vías para tratar de solucionar el conflicto. EFE

EFE