×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ucrania desbloquea ley y adopta presupuesto revisado para cumplir con el FMI

Moscú, 13 abr (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania dio hoy un paso más para que el país reciba un nuevo paquete de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), al desbloquear la ley sobre tierras agrícolas y aprobar el presupuesto enmendado para 2020, que recoge el impacto previsto del coronavirus.

Los diputados rechazaron las trece resoluciones de la oposición dirigidas a evitar que el presidente de la Rada y el mandatario del país, Vladímir Zelenski, firmaran la ley sobre tierras agrícolas, según informó este lunes la agencia Ukrinform.

La ley abre el mercado de tierras a ciudadanos ucranianos a partir del 1 de julio de 2021 y a empresas ucranianas a partir de 2024, al derogar un veto que estaba en vigor desde 2001.

La ley fue adoptada la noche del 31 de marzo en una sesión extraordinaria, pero enseguida fue bloqueada por parte de la oposición, incluido por diez miembros del partido Batkivschina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial (BM) citados por la agencia Unian, la apertura del mercado de tierras agrícolas puede generar entre 700 millones de dólares y 1.500 millones de dólares adicionales para la economía ucraniana.

Otra medida necesaria para acceder a un nuevo programa del FMI, es la adopción de un presupuesto enmendado para este año, un proyecto que no se logró adoptar el pasado día 31 porque no todos los diputados se habían leído aún las enmiendas propuestas.

Este lunes la Rada finalmente adoptó las nuevas cuentas, que prevén ahora un déficit del 7,5 % del PIB frente al 2,1 % inicial y establece un fondo para la lucha contra la COVID-19.

La Rada Suprema también adoptó el 31 de marzo en primera lectura una ley que mejora la regulación de los bancos, conocida en Ucrania como 'ley anti-Kolomoiski', en referencia al oligarca Ígor Kolomosiki, cuyo banco PrivatBank, el mayor prestamista en su momento en el país fue nacionalizado en 2016 por el Estado después de hallar un agujero de 5.500 millones de dólares en su balance.

Tuvo que ser recapitalizado por el Estado y Kolomoiski, que había respaldado a Zelenski en las elecciones presidenciales, desde entonces ha intentado revertir la nacionalización en tribunales.

La ley, igualmente una exigencia del FMI, prevendrá que antiguos propietarios de bancos ucranianos que fueron nacionalizados y disueltos recuperen el control de sus activos en los tribunales.

La cadena ucraniana Hromadske señaló hoy que se han propuesto un récord de 16.335 enmiendas a la reforma y el partido el Siervo del Pueblo, de Zelenski, que se enfrenta a disidentes en sus propias filas, está tratando de buscar vías para sacar adelante la ley.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.