Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ucrania pide consultas con Bruselas y Berlín tras acuerdo sobre Nord Stream 2

Moscú, 21 jul (EFE).- Ucrania solicitó este miércoles consultas con la Comisión Europea y Alemania tras el acuerdo alcanzado entre Washington y Berlín sobre el gasoducto Nord Stream 2, que llevará el combustible ruso a Europa sin atravesar el territorio ucraniano.

Según escribió en Twitter el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, las consultas fueron solicitadas de acuerdo con el 'artículo 274 del Acuerdo sobre la Asociación con la Unión Europea (UE)'.

El diplomático aseguró que el proyecto Nord Stream 2 'amenaza la seguridad de Ucrania' y va en contra de los principios de diversificación de la Unión de la Energía de la UE.

Estados Unidos anunció horas antes que había llegado a un acuerdo con Alemania por el que permitirá que se complete el gasoducto Nord Stream 2 a cambio de garantías de que Berlín ayudará a Ucrania para que el proyecto no amenace su seguridad energética.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Alemania enumeraron una serie de condiciones bajo las que, en la práctica, el Gobierno estadounidense acepta que se complete ese proyecto, del que ya se ha construido más del 95 %.

La oposición de Estados Unidos al gasoducto se debía principalmente a las preocupaciones de sus aliados en el este de Europa, en especial Ucrania, que teme que ese proyecto permita a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través del territorio ucraniano.

En virtud del acuerdo, Alemania se compromete a ayudar a Ucrania a negociar 'una extensión de hasta 10 años' de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024.

La canciller alemana, Ángela Merkel, prometió recientemente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país continuará siendo territorio de tránsito incluso cuando termine la construcción de Nord Stream 2.

'Queremos que se conserve el tránsito de gas a través de Ucrania', dijo Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski en Berlín el pasado 12 de julio.EFE

aj/cd

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.