Ucrania presenta memorándum contra Rusia por un incidente en mar Negro

Moscú, 22 may (EFE).- Moscú, 22 may (EFE).- Ucrania presenta hoy ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar el memorándum explicativo que sustenta su demanda contra Rusia para que pague compensaciones por el incidente ocurrido en 2018 en el mar Negro, cuando detuvo a la fuerza dos buques ucranianos.

'Hoy entregamos nuestra posición legal detallada al Tribunal Internacional. Los hechos, las imágenes, las pruebas, la posición jurídica, todo está sistematizado y expuesto', declaró en conferencia de prensa el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, citado por el portal Gordon.ua.

El incidente naval se produjo el 25 de noviembre de 2018, cuando guardacostas rusos dispararon contra los navíos y les cerraron el paso por el estrecho de Kerch durante su travesía al mar de Azov.

Kuleba recordó que el viceministro de Exteriores, Evgueni Yenin --quien firmó el memorándum en rueda de prensa--, será el encargado de representar al país en toda las instancias internacionales donde se presenten demandas contra Rusia.

'Ahora es oficial. El documento será enviado hoy. Comenzamos una nueva etapa en la lucha por la justicia y contra la agresión rusa ante las instituciones internacionales', afirmó el jefe de la diplomacia ucraniana.

El ministro subrayó que su país no quiere venganza sino justicia y que Rusia debe responder por haber violado la Convención de la ONU para el derecho naval, por haber encarcelado durante nueve meses a los marinos, y por haber retenido durante once meses los buques.

En ese sentido, Yenin añadió que Ucrania buscará una compensación por los daños materiales y morales que ha causado Rusia, aunque no especificó cuál sería el monto.

El mar interior de Azov es compartido por ambos países en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2003 que garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones por el estrecho de Kerch, que lo comunica con el mar Negro.

Los marineros detenidos fueron acusados de cruce ilegal de la frontera rusa y trasladados a una prisión en Moscú. Ucrania declaró a los marineros prisioneros de guerra, algo que Rusia rechazó.

Finalmente, los 24 marineros fueron liberados el pasado 7 de septiembre en el primer canje de presos entre Rusia y Ucrania desde que estalló en 2014 la guerra en el este ucraniano. EFE

20200522 https://www.diariolibre.com

+ Leídas