Ucrania rebaja las tarifas del gas tras las protestas ciudadanas

Moscú, 13 ene (EFE).- El Gobierno ucraniano decidió hoy regular los precios del gas durante la pandemia del coronavirus y rebajar las tarifas más de un 30 % para los ciudadanos tras las protestas ciudadanas en varias regiones del país debido al elevado coste de este hidrocarburo.

'Los precios del mercado son demasiado altos, especialmente durante esta pandemia. Nosotros como Estado tenemos que proteger a nuestros ciudadanos, lo que significa también protegerles económicamente', señaló el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

En una reunión con el gabinete de ministros, representantes del regulador nacional de energía, la gasística estatal Naftogaz y expertos en economía, electricidad y gas, Zelenski anunció que se reducirán los precios del gas por debajo de los del mercado.

'Ello significará que los pagos de los ciudadanos disminuirán en más de un 30 %' indicó el mandatario, que quiso dejar claro que la intervención estatal no implica que el Gobierno regule más tiempo de lo necesario los precios del gas.

Desde el 1 de enero en Ucrania hay nuevos precios de gas, ofrecidos por suministradores como parte de la apertura del mercado gasístico. Las compañías ofrecen el gas a un precio de entre 6,99 grivnas ucranianas (20 céntimos) y 10,80 grivnas (31 céntimos) por metro cúbico, de acuerdo con la agencia UNIAN.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, explicó que a día de hoy las compañías regionales de gas venden el hidrocarburo a más de 10 grivnas y el Gobierno propone fijar el precio en 6,99 grivnas, la parte baja de la horquilla actual en el mercado.

El ministro de Energía en funciones, Yuri Vitrenko, indicó que la medida entrará en vigor el 1 de febrero para todos los consumidores ucranianos. EFE

20210113 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas