Ucrania y prorrusos efectuarán el domingo primer canje prisioneros desde 2017
Moscú, 28 dic (EFE).- Ucrania y los separatistas prorrusos efectuarán el domingo el primer canje de prisioneros de guerra desde 2017 en línea con lo acordado en la cumbre de París del pasado 9 de diciembre, escenario del primer encuentro entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Vladímir Zelenski.
'Kiev y Donbás han acordado la fecha del intercambio de presos...será el domingo, 29 de diciembre, antes del Año Nuevo, como acordaron los líderes del 'Cuarteto de Normandía'', informó Daria Morózova, defensora del pueblo de la autoproclamada república popular de Donetsk, en un comunicado recogido por las agencias rusas.
Morózova explicó que los separatistas entregarán mañana a Kiev 55 prisioneros, mientras la parte ucraniana debe liberar a 87 personas, aunque matizó que sólo la primera cifra es 'definitiva'.
'En cuanto al número de gente que debe entregarnos la parte ucraniana, la cifra se precisará después de la verificación que corre a cargo del coordinador (de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE) Tony Frisch', matizó.
La representante ucraniana, Valeria Lutkovskaya, adelantó hace unos días que entre los soldados ucranianos liberados figurarán aquellos apresados en las batallas de Ilováisk y Debáltsevo, de agosto de 2014 y enero de 2015, las más sangrientas de este conflicto armado, que se ha cobrado más de 13.000 vidas, según la ONU.
Según la prensa, el canje tendrá lugar en el puesto de control de Mayorsk, que conecta la zona de Donetsk controlada por los separatistas con el territorio bajo control del Ejército ucraniano.
El anterior canje entre ambos bandos tuvo lugar en diciembre de 2017 y fue considerado el mayor intercambio desde el estallido del conflicto en 2014.
Este asunto fue tratado en numerosas ocasiones en las negociaciones en Minsk, pero no fue desbloqueado hasta la reciente cumbre de París en la que se reunieron por vez primera Putin y Zelenski.
Entonces, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se acordó el canje de todos los prisioneros antes de que acabara el año.
En París también se acordó replegar las tropas de ambos bandos en otras tres localidades de la línea de separación de fuerzas en el Donbás.EFE
EFE