Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

UE cree que meta de 3% del PIB para investigación es hoy 'mucho más realista'

Lisboa, 26 feb (EFE).- La comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, consideró hoy que el objetivo de conseguir que el 3 % del PIB europeo se destine a esta área en 2030 es ahora 'mucho más realista', gracias a herramientas como el fondo de recuperación y resiliencia.

En una rueda de prensa tras el consejo informal de ministros europeos de Investigación, Gabriel aseguró que hay consenso entre los 27 sobre que la ciencia y la innovación 'tienen un papel en todos los pilares de los planes nacionales'.

'Son motores fundamentales que nos van a permitir acelerar en todos los ámbitos clave, como la energía, la sanidad, la movilidad, las nuevas tecnologías, el digital', defendió.

En la misma línea, el ministro de Ciencia y Tecnología portugués, Manuel Heitor, también consideró que los planes nacionales de recuperación y resiliencia facilitarán llegar al 3 % en 2030.

En el consejo informal, realizado bajo la presidencia rotativa de Portugal, hubo consenso sobre que 'la recuperación y la resiliencia de Europa necesita verse asociada al nuevo espacio europeo de innovación e investigación y con la transición ecológica y digital', aseguró.

Heitor señaló además que, para conseguir la meta del 3 % del PIB, es necesaria una articulación entre fondos públicos y privados.

Durante la reunión de ministros, España apoyó la creación de una Asociación europea de Ciencia e Innovación, integrada en el programa Horizonte Europa, para estar preparados ante posibles pandemias, informó el Gobierno español en un comunicado.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, explicó que España 'cuenta con un destacado tejido industrial que actualmente participa de manera relevante en los procesos de investigación y producción de distintas vacunas', por lo que se ofrece para 'liderar, con otros países', el desarrollo de la asociación.

La Asociación de Ciencia e Investigación es una propuesta de la Comisión Europea que busca que la región esté mejor preparada para prevenir y afrontar futuras pandemias.

'Todos hemos entendido con la situación actual lo importante que es prevenir en vez de curar. Es importante dotarse de los medios y recursos que nos hagan estar mejor preparados', señaló la comisaria. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.