UE destinará 1,5 millones a aliviar efectos de inundaciones y sequías en Cuba

La Habana, 14 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este martes en La Habana que financiará un proyecto de 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares) para gestionar los peligros por las inundaciones y sequías en dos provincias del centro de Cuba afectadas por el huracán Irma en 2017.

La financiación, movilizada por Francia, permitirá adquirir equipos de vigilancia meteorológica e hidráulica en 14 municipios de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, detalló la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante.

La diplomática portuguesa, recién nombrada en el país caribeño, añadió que el bloque comunitario con sede en Bruselas apoya iniciativas similares en otros 7 países de América Latina con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto será implementado durante 30 meses por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para reforzar el monitoreo y vigilancia ante eventos naturales.

La representante residente del Pnud en la isla, Maribel Gutiérrez, resaltó que el mismo tributará al plan estatal de enfrentamiento al cambio climático denominado Tarea Vida, y al desarrollo del país caribeño.

Cuba enfrenta una de las sequías más fuertes de los últimos años, sobre todo en las regiones centrales como Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Camagüey, donde el estado crítico de los acuíferos afecta a la población y a la agricultura.

Según datos oficiales, el 60 % del agua se emplea en labores agrícolas, el 20 % para el consumo de la población, el 5 % para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

Por su posición geográfica, Cuba recibe con frecuencia el impacto de ciclones. La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales. EFE

lbp/lh/rrt

(foto) (video)

20210914 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas