UE espera diálogo de todas las partes tras elecciones que refuerzan a Vucic
Bruselas, 22 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su confianza en que todas las partes e instituciones en Serbia participen en un diálogo 'transparente, decisivo e inclusivo' para implementar las recomendaciones internacionales sobre las deficiencias en los comicios que han reforzado al presidente, Aleksandar Vucic.
Así se pronunciaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.
Recordaron que los contendientes a las elecciones parlamentarias en Serbia pudieron hacer campaña y sus libertades fundamentales fueron respetadas.
En cambio, señalaron, 'la elección de los votantes fue limitada por la ventaja abrumadora del partido gobernante y la promoción de políticas gubernamentales por la mayoría de los medios', de acuerdo a las conclusiones preliminares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR).
Vucic, acusado por sus críticos fuera y dentro del país de ser un dirigente autoritario, ha salido reforzado de las elecciones generales de este domingo al obtener su partido, el populista conservador SNS, casi tres cuartas partes de los 250 escaños del Parlamento.
Con el 60 % de los votos obtenidos, el Partido Progresista Serbio (SNS) tendrá en la Cámara 189 escaños, mientras que su hasta ahora socio en el Gobierno, el Partido Socialista de Serbia (SPS), tendrá 32 diputados tras haber obtenido el 10 % de los votos.
'Animamos al nuevo Parlamento a seguir comprometiéndose en el diálogo entre partidos liderado por el Parlamento Europeo, con vistas a forjar un consenso amplio entre partidos sobre su camino hacia la UE', dijeron Borrell y Várhelyi.
Igualmente, pidieron que los líderes serbios dialoguen con todo el espectro político para sacar adelante importantes reformas sobre el Estado de derecho, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Aseguraron que la UE espera trabajar con el próximo Gobierno serbio para que pueda aprobar con rapidez las 'urgentes reformas necesarias para el acceso de Serbia' al club comunitario, y confiaron en que el país prosiga el diálogo para normalizar las relaciones con su exprovincia Kosovo que facilita la Unión. EFE
rja/dm
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE