UE expresa dudas sobre el registro de votantes en los comicios de Mozambique
Maputo, 17 oct (EFE).- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Mozambique manifestó hoy sus dudas sobre el registro de votantes que este martes participaron en los comicios presidenciales, parlamentarios y provinciales.
'Votación bien organizada precedida por una campaña marcada por la violencia, las limitaciones de libertades fundamentales y las dudas sobre la calidad del registro de votantes', resume la misión de la UE en un informe con las conclusiones preliminares.
Como puntos positivos, el texto señala la apertura puntual de los colegios electorales, la buena organización de la votación 'con relativamente pocos incidentes' y el aumento de la participación en todas las provincias en comparación con los comicios de 2014.
Sin embargo, apunta que ese incremento podría deberse a un 'registro múltiple de votantes' provocado por la inacción de las instituciones responsables y diversas deficiencias técnicas.
Como ilustra en su cuenta de la red social Twitter la investigadora de Human Rights Watch (HRW) para Angola y Mozambique, Zenaida Machado, en una mesa electoral en Beira (centro del país), pese a que el número de votantes registrado era de 158, se contaron 252 papeletas en las urnas.
'La ausencia de observadores nacionales en casi la mitad de los colegios electorales controlados no contribuyó a la transparencia del proceso', afirmó hoy en una rueda de prensa en Maputo el jefe de misión de la UE, el eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor.
Los comicios sirvieron de barómetro para medir el éxito del acuerdo de paz firmado el pasado agosto entre el presidente del país, Filipe Nyusi, y el líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, el tercero desde el final de la guerra civil (1977-1992) que causó un millón de muertos.
'Pedimos a los representantes y candidatos de las diferentes formaciones políticas que esperen con calma y serenidad a que los resultados se publiquen. También instamos a los partidos a respetar los plazos y canales establecidos por ley para presentar cualquier disputa electoral', subrayó Sánchez.
Una evaluación similar, centrada en el buen desarrollo durante el día de la votación, fue realizada por las misiones de observación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y de la Unión Africana (UA), entre otras.
Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil de Mozambique -con más de 20.000 observadores- recalcaron la muerte a manos de la Policía de dos ciudadanos en la provincia de Nampula (noreste), además de intentos de fraude a favor del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y numerosos actos de intimidación perpetrados por las fuerzas de seguridad.
Aunque la Comisión Electoral Nacional aún no ha revelado los resultados parciales, el recuento paralelo llevado a cabo por organizaciones civiles augura la reelección de Nyusi.
Su partido, Frelimo, que gobierna Mozambique desde la independencia de Portugal en 1975, podría aumentar el número de diputados en la Asamblea y tener por primera vez gobernadores elegidos en todas las provincias. EFE
EFE