UE llama a Israel a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania
Bruselas, 28 feb (EFE).- La Unión Europea instó de nuevo este viernes a Israel a que detenga sus planes de construcción de asentamientos al este de Jerusalén, en la zona de la Cisjordania ocupada, así como la publicación de licitaciones para dichos proyectos.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recordó en una declaración realizada en nombre de la UE que esos asentamientos 'son ilegales según el derecho internacional'.
'Llamamos a ambas partes a entablar un diálogo y abstenerse de cualquier acción unilateral que socave la viabilidad de la solución de los dos Estados', añadió Borrell.
Estas afirmaciones llegan después de que las autoridades israelíes anunciaran sus planes de edificación de nuevas unidades de construcción en el Área E1, ubicada al este de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada.
De llevarse a cabo, esta operación cortaría la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania.
Por otro lado, Israel declaró la semana pasada su decisión de construir asentamientos en los barrios de Givat Hamatos y Har Homa, al sur de Jerusalén, un hecho que reduciría la contigüidad geográfica y territorial entre Jerusalén Este y Cisjordania. EFE
pbn/rja/si
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)