×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

UE pide 'máxima moderación' a armenios y azerbaiyanos en conflicto fronterizo

Bruselas, 14 may (EFE).- La Unión Europea (UE) sigue de cerca los 'preocupantes' acontecimientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, cuyas tropas incursionaron en el país vecino, y pide a ambas partes que ejerzan 'la máxima moderación y reduzcan la escalada' de tensión.

Armenia ha solicitado hoy ayuda militar a Rusia de conformidad con el acuerdo de asistencia mutua entre los dos países después de que las tropas azerbaiyanas incursionaron en su territorio el pasado día 12 y se negaron a abandonarlo, informó hoy el primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián.

'La delimitación y demarcación de fronteras debe resolverse mediante negociaciones, en beneficio de la seguridad de las poblaciones locales', dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración divulgada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El jefe de la diplomacia europea dio la 'bienvenida' en nombre de la UE a 'los contactos en curso a nivel técnico entre las dos partes'.

Pashinián conversó anoche por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar de la situación en la frontera con Azerbaiyán.

Putin compartió la 'gran preocupación' de la parte armenia por el incidente fronterizo y reiteró el propósito de Moscú de continuar sus esfuerzos mediadores para garantizar la estabilidad en la región, según informó el Kremlin.

Según Pashinián, las negociaciones para resolver el conflicto en las que participan representantes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán se reanudan mañana, sábado.

Borrell indicó que, en su nombre, el secretario general del SEAE, Stefano Sannino, habló ayer, jueves, con el ministro de Exteriores de Armenia, Ara Aivazian, y hoy lo hizo con el de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, para pedirles a ambos 'que ejerzan la máxima moderación y reduzcan la escalada de la tensión'.

El representante especial de la UE, Toivo Klaar, también ha estado en contacto con la presidencia en ejercicio de la OSCE para tratar de mediar en este conflicto, añadió Borrell.

'La UE sigue apoyando una solución global del conflicto y anima a ambos países a encontrar soluciones pacíficas que preserven la estabilidad en la región', concluye el político español.

El Gobierno armenio mantiene que de acuerdo con los mapas de la parte armenia y de los militares rusos, el territorio en el que se encuentran ahora los militares azerbaiyanos es armenio y, por tanto, deben abandonarlo.

Bakú hasta el momento no ha ofrecido comentarios oficiales acerca de la situación. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.