UE pide que queja por presunto fraude electoral en Afganistán siga vía legal
Bruselas, 23 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy a que se curse por las vías legales cualquier reclamación en relación con las elecciones presidenciales en Afganistán, cuyos resultados preliminares dan como ganador al actual presidente, Ashraf Ghani, y que han sido contestados por su principal rival, el primer ministro Abdullah Abdullah.
'Cualquier queja debe dirigirse únicamente a través de los procedimientos establecidos, como especifica la ley electoral', advirtió la UE en un comunicado después de las acusaciones de fraude hechas por Abdullah, que quedó segundo en los comicios.
La UE y sus Estados miembros representados en Kabul celebraron el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones, celebradas el pasado 28 de septiembre.
Tomaron nota de la conclusión de la primera fase del trabajo de la Comisión Electoral Independiente y celebraron 'que se avance a la próxima etapa del proceso con la Comisión Independiente de Quejas Electorales, con vistas a anunciar un resultado final'.
'Apoyamos el trabajo de la Comisión Independiente para llevar a cabo la crucial tarea de decidir sobre las quejas de manera profesional, independiente y oportuna', subrayaron.
La UE recalcó la 'importancia central de estas elecciones para asegurar la democracia en Afganistán'.
El margen de victoria obtenido por Ghani y anunciado este domingo con más de dos meses de retraso fue recibido con rechazo por Abdullah.
Ghani lidera los resultados preliminares del escrutinio para un segundo mandato con el 50,6 % de los votos (923.868 sufragios), mientras que Abdullah se mantiene segundo con el 39,5%. EFE
rja/jaf/fpa
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
EFE