Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

UE presenta proyecto 'Proceso de Diálogo Nacional' en Ecuador

Quito, 24 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Fundación Esquel presentaron este martes el proyecto 'Proceso de Diálogo Nacional: Un pacto por el mañana', a fin de contribuir a la consolidación de la paz, la estabilidad y la democracia en Ecuador a través de un proceso de diálogo multisectorial local y nacional.

La iniciativa es financiada por la UE e implementada por Esquel con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador y la Universidad del Azuay (sur).

Nació a propósito de los eventos de octubre de 2019 cuando la eliminación de los subsidios a los combustibles provocó protestas sociales, que se tornaron violentas, y que terminaron cuando el entonces presidente, Lenín Moreno, derogó la medida.

Esas protestas dejaron pérdidas por alrededor de 2.300 millones de dólares y evidenciaron la necesidad de encontrar alternativas para acercar posiciones de la sociedad con la participación del Gobierno, la empresa y los sectores sociales, indicó la UE.

Para concretar estos objetivos, se establecerán mesas en las que se abordarán temas como la educación, economía, seguridad social, desnutrición crónica infantil, Democracia, reforma del Estado y sistema político e interculturalidad, indicó a Efe César Ulloa, coordinador nacional de los diálogos.

Explicó que las mesas arrancarán en septiembre y cada una tendrá un coordinador. Se parte de un documento base por cada área y los participantes son de todos los sectores, gremios, universidades, comunidades y empresas.

El embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, informó que el proceso de Diálogo Nacional tiene una financiación del bloque europeo de 704.000 euros (827.000 dólares), que se suman a los casi 25 millones (29,3 millones de dólares) que han aportado en los últimos años, a través de las convocatorias de Derechos Humanos y globales, para apoyar a la sociedad civil.

El proyecto se suma a otras iniciativas que impulsa la UE como la 'Hoja de Ruta de la Sociedad Civil', que se desarrolla desde 2014 junto a los Estados miembros presentes en el país y organizaciones internacionales, regionales y locales para responder de mejor manera a las necesidades particulares que enfrenta la Sociedad Civil y promover su fortalecimiento y resiliencia.

La Unión Europea está presente en Ecuador con una delegación desde 2003 y con embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia.

Asimismo, para implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos.

Además, busca lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.

Desde hace 30 años, la Fundación Esquel ha transformado vidas desde la innovación social, creando oportunidades para los ecuatorianos a través del fortalecimiento de capacidades, espacios de diálogo entre diversos actores, articulación de alianzas y manejo transparente de recursos, para construir conjuntamente un país solidario, democrático y sostenible, destacó la UE. EFE

sm/eat

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.