Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

UE y países de África, Caribe y Pacífico rubrican nuevo acuerdo para 20 años

La UE dice que los socios han elevado sus compromisos en áreas ‘prioritarias’ como los derechos humanos, la democracia y gobernanza, la paz y seguridad

Expandir imagen
UE y países de África, Caribe y Pacífico rubrican nuevo acuerdo para 20 años
La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, (derecha) y el ministro de Asuntos Exteriores de Togo, Robert Dusse. (EFE)

La Unión Europea (UE) y la Organización de Estados de África, Caribe y el Pacífico (OACPS) rubricaron este jueves su nuevo acuerdo de asociación, lo cual supone la conclusión formal de las negociaciones sobre el pacto, que establece el marco de cooperación política, económica y sectorial entre los bloques para los próximos veinte años.

En concreto, fueron la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y el ministro de Asuntos Exteriores de Togo, Robert Dussey, jefes negociadores de las dos partes, los encargados de rubricar el documento que sustituye al Acuerdo de Cotonú.

La Comisión Europea precisó en un comunicado que el nuevo convenio 'moderniza de manera sustancial la cooperación y extiende el alcance y escala de las ambiciones de la UE y la OACPS para abordar mejor desafíos actuales y futuros'.

Así, explicó que los socios han elevado sus compromisos en áreas 'prioritarias' como los derechos humanos, la democracia y gobernanza, la paz y seguridad, el desarrollo humano que abarca salud, educación e igualdad de género, así como la sostenibilidad medioambiental, el cambio climático, el desarrollo y crecimiento sostenible y la migración y movilidad.

El acuerdo también incluye 'un nuevo enfoque regional y una estructura de gobernanza sólidos, adaptados a las necesidades de cada región, una novedad en más de cuarenta años de colaboración'.

El Ejecutivo comunitario insistió en que el convenio 'prepara el escenario para la construcción de alianzas y más acciones coordinadas en el escenario mundial, donde el impacto del grupo puede ser significativo para abordar algunos de los desafíos globales más críticos'.

Un acuerdo para 1,500 millones de personas

'Juntos, la UE y los miembros de la OACPS (79 países), representan más de 1,500 millones de personas y más de la mitad de los escaños en las Naciones Unidas', destacó Bruselas.

El pasado diciembre, la UE y la OACPS ya lograron el acuerdo político sobre el pacto tras dos años de negociaciones.

Fuentes europeas indicaron entonces que ese avance ponía fin a las conversaciones, pero que 'todavía' había 'margen y espacio para ajustes en el texto'.

Después del paso dado hoy, aún deben completarse los procedimientos internos de las dos partes para la firma y conclusión definitiva.

En el caso de los Veintisiete, la firma, aplicación provisional y conclusión del acuerdo necesitará la aprobación del Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, a partir de las propuestas de la Comisión Europea.

Esas propuestas, junto con el texto negociado traducido a todas las lenguas oficiales de la UE, se transmitirá al Consejo 'en las próximas semanas', adelantó Bruselas.

El Consejo decidirá sobre la conclusión del convenio solo tras recibir el consentimiento del Parlamento Europeo.

La firma del acuerdo está prevista en la segunda mitad de 2021 y la CE reiteró que para la entrada en vigor las dos partes deben finalizar sus procedimientos internos respectivos.

El pacto de Cotonú al que sustituye el nuevo texto expiraba inicialmente en 2020, pero su aplicación se prolongó hasta el 30 de noviembre de 2021, salvo que el nuevo tratado entre en vigor o se aplique de manera provisional antes de esa fecha.

El nuevo documento incluye tres protocolos regionales específicos para cada una de las áreas (África, Caribe y Pacífico).

'Esta asociación nueva y exhaustiva con el grupo más grande de países socios es un logro político importante y marca un punto de inflexión', aseguró Urpilainen.

Agregó que 'en sintonía con las nuevas realidades y desafíos internacionales, se espera que el acuerdo cambie las reglas del juego en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la UE con cada Estado individual de la OACPS y sus respectivas regiones'.

Robert Dussey consideró que el pacto 'encarna las ambiciones de ambas partes de renovar los términos de su cooperación y reposicionar su asociación en torno a nuevos objetivos en un mundo que ha cambiado profundamente y está en constante transformación', si bien reconoció que las negociaciones no fueron 'de ninguna manera un proceso sin desafíos'.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.