Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Uganda volverá a tener clases infantiles tras un parón de 2 años por la covid

Nairobi, 29 oct (EFE).- Los alumnos de educación infantil y de los primeros grados de primaria de Uganda volverán a las clases a partir del próximo enero, tras un parón de casi dos años debido a la covid-19, con lo que todo el alumnado de esta nación africana iniciará el curso 2021-22, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

'Para los estudiantes de infantil y los tres primeros grados de primaria esta será la primera vez que podrán regresar al colegio desde marzo de 2020, cuando el gobierno cerró los centros educativos por el coronavirus', indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Educación, Dennis Mugimba, en conversación telefónica.

A mediados de 2020, Uganda fue uno de los primeros países de África en bloquear sus fronteras aéreas y terrestres y en ordenar un confinamiento estricto para toda la población.

El Gobierno retiró muchas de esas restricciones en agosto de 2020, permitiendo a los alumnos de las universidades, secundaria y los grados superiores de primaria continuar sus estudios hasta el pasado mes de junio, cuando las autoridades sanitarias registraron un repunte de casos de coronavirus y se volvió a ordenar el cierre de las aulas.

No obstante, para los alumnos de educación infantil y de los primeros grados de primaria no había habido aún retorno a las clases.

Uganda ha mantenido un número relativamente bajo de infecciones de covid-19 (unos 126.000 casos confirmados hasta la fecha y 3.210 muertes), pero organizaciones como UNICEF lamentaron 'los numerosos efectos negativos para los niños' de un cierre tan prologando de los centros educativos.

“Además de perder clases, los niños están más expuestos a ciertos abusos. El cierre escuelas ha provocado un aumento del trabajo infantil, los embarazos precoces y los matrimonios infantiles”, dijo UNICEF en un comunicado difundido este mes.

Según este fondo de las Naciones Unidas, entre marzo de 2020 y junio de 2021 Uganda observó un aumento del 22,5 por ciento en el número de niñas embarazadas de entre 10 y 24 años.

Mugimba explicó hoy que el retraso de la apertura de los centros educativos se debió, sobre todo, al escaso número de vacunas contra el coronavirus disponibles en Uganda.

'Nuestra prioridad es vacunar cuanto antes a todos los profesores y otros trabajadores de los centros educativos, pero hasta el momento solamente hemos podido inmunizar al 22 por ciento de los 5.500 profesores registrados en Uganda', dijo Mugimba a Efe.

Para que los alumnos puedan avanzar de curso rápidamente el Ministerio de Educación está haciendo una selección de un temario básico que los estudiantes deberán aprender una vez regresen a las aulas, explicó Mugimba.

Uganda es uno de los países más jóvenes del mundo, con cerca del 80 por ciento de su población con menos de 30 años, y más de 15 millones de estudiantes repartidos por todo el país.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC), Uganda recibió hasta la fecha unos 6,4 millones de vacunas para una población de unos 45 millones de habitantes.

Solo el 0,91 % cuenta ya con la pauta completa de inoculación. EFE

pm/ngp/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.