Uganda y Egipto firman un acuerdo militar para compartir información del Nilo

Kampala, 8 abr (EFE).- Los servicios de inteligencia militar de Uganda y Egipto han firmado un acuerdo de entendimiento para intercambiar información relevante sobre el río Nilo, confirmó este jueves a Efe un portavoz del Ejército ugandés, el coronel Deo Akiiki.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas ugandesas remitido a Efe, los ejércitos de ambos países 'compartirán inteligencia de manera regular, algo fundamental en la lucha contra el terrorismo y otros delitos', en virtud del memorando firmado este miércoles por la noche.

'Debido a que Uganda y Egipto comparten el río Nilo, la cooperación entre ambas naciones es inevitable porque lo que afecta a los ugandeses también afectará de una manera u otra a Egipto', aseguró el representante de la delegación egipcia, el general Sameh Saber El-Degwi, citado en la nota oficial.

Esta colaboración se produce en un momento de creciente tensión entre tres de los once países africanos que comparten la cuenca del río Nilo -en concreto Egipto, Sudán y Etiopía- debido a la construcción de una megapresa por parte del Gobierno de Adís Abeba.

A principios de marzo, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, manifestó a la Unión Africana (UA) la urgencia de llegar a un acuerdo mutuo sobre el llenado de dicha presa, cuya última ronda de negociaciones celebrada esta semana en Kinshasa -bajo auspicio de la UA- volvió a fracasar.

'El llenado de segundo año de la GERD (siglas en inglés de Gran Presa del Renacimiento Etíope) se llevará a cabo según lo programado', afirmó el Gobierno etíope en un comunicado remitido ayer a Efe por su legación diplomática en Nairobi.

'Las posiciones impugnando el llenado de la presa antes de la conclusión de un acuerdo no tienen base legal y contravienen el derecho inherente de Etiopía de usar sus recursos naturales', agregó el Ejecutivo etíope, tras el fracaso del diálogo en Kinshasa.

Etiopía, Egipto y Sudán llevan años inmersos en una complicada negociación por el llenado de la GERD, cuya primera fase tuvo lugar el pasado junio, debido al potencial impacto de la gigantesca infraestructura en el caudal del Nilo a su paso por territorio egipcio y sudanés.

El proyecto se inició en 2011 y Egipto lo considera una 'amenaza' a su seguridad nacional, ya que depende del Nilo para aproximadamente el 97 % de su riego y agua potable.

Etiopía, por su parte, considera la presa una obra estratégica para su desarrollo, tanto en términos de irrigación para su agricultura como en cuanto a su capacidad para producir electricidad.

Egipto y Sudán han ido elevando su tono contra Etiopía a medida que se acerca la segunda fase de llenado de la presa, prevista a partir del próximo junio, cuando empieza la temporada de lluvias.

El nacimiento del Nilo se sitúa en el oeste de Uganda, en una de las orillas del lago Victoria, una superficie de unos 69.000 kilómetros cuadrados -similar a la de Irlanda- que recoge agua de numerosos ríos de toda la región. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas