Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ultraderecha portuguesa apuesta por alianza con Vox para influir en la UE

Lisboa, 23 feb (EFE).- Reforzado por el respaldo conseguido en las recientes elecciones presidenciales portuguesas, André Ventura, líder de Chega (Basta), apuesta por una alianza con Santiago Abascal (Vox) y la ultraderecha europea para influir en los órganos de decisión de la UE.

'Chega y Vox no defienden el fin de la Unión Europea, ni la salida de la UE, quieren una Europa diferente, una Europa con la matriz de la civilización y la cultura de la UE, y ahí se va a necesitar un grupo fuerte' sostuvo Ventura en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Lisboa.

Además de su sintonía personal con Abascal, el dirigente luso subrayó las semejanzas de Chega y Vox con otros partidos de la ultraderecha europea, como el Frente Nacional de Marine Le Pen o la Liga de Matteo Salvini en Italia.

'Tenemos todo para conseguir una alianza conjunta', insistió Ventura, que ha escalado posiciones en la política local tras quedar tercero en las presidenciales de enero, en las que se impuso Marcelo Rebelo de Sousa.

'Chega y Vox pueden ayudar en esto, conseguir esta transformación, no solo del Parlamento Europeo sino también de la Comisión Europea y los órganos europeos más importantes', afirmó.

Pese a sus puntos en común, Chega y Vox mantienen una importante diferencia: Militan en organizaciones diferentes en Europa. Vox en la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos y Chega en Identidad y Democracia (ID).

'Creo que Chega está en el lado correcto de la historia. Vox está en un grupo conservador que, con la salida del Reino Unido de la UE, ha quedado muy debilitado. Estaría mejor en ID', consideró.

'A ver si Chega no consigue incluso convencer a Vox en breve para tener un grupo mas fuerte en el parlamento europeo', aventuró.

Admirador, entre otros, del presidente brasileño Jair Bolsonaro, André Ventura reconoce las coincidencias históricas, culturales y económicas entre España y Portugal pero rechaza las tendencias 'iberistas'.

'No tiene ningún sentido porque hacemos parte de una unión más vasta', defendió.

Ventura ha atraído la atención de los medios locales con repetidas polémicas en los últimos meses, como sus críticas contra la comunidad gitana o sus actos políticos sin medidas de seguridad en mitad de la pandemia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.