×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Un 0,5 % de clases cerradas por la covid tras el inicio del curso en Francia

París, 13 sep (EFE).- Algo más de 3.000 clases, que suponen un 0,5 % del total, se han tenido que cerrar en Francia desde el inicio del curso por contagios de covid, una cifra que el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, cree que va a incrementarse todavía unos días antes de estabilizarse y descender.

En una entrevista publicada este lunes por Le Parisien, Blanquer dio estas cifras después de que los alumnos hayan vuelto a las clases a partir del pasado 2 de septiembre.

'Esperamos que aumente estos próximos días y luego que se estabilice antes de volver a bajar si sigue la curva que hemos tenido a cada vuelta de vacaciones', auguró antes de hacer hincapié en que eso mismo ha ocurrido en la isla de la Reunión, donde el curso se inició dos semanas antes que en la Francia metropolitana.

La regla que se aplica en primaria es que, como los alumnos todavía no tienen edad para vacunarse (eso ocurre a partir de los 12 años), cuando uno de ellos se contagia se cierra toda la clase durante siete días.

En secundaria, donde los estudiantes ya pueden vacunarse, se aplica la misma regla que para la población general. Eso significa que los casos de contacto de un alumno infectado tienen que aislarse durante siete días y seguir las clases a distancia salvo que estén vacunados, ya que entonces pueden seguir acudiendo al colegio.

Entre el grupo de los que tienen 12 a 17 años, han recibido en Francia al menos una dosis de la vacuna el 67 % y un 54 % han finalizado la pauta de inmunización.

Por otro lado, Blanquer calificó de 'demagogia' la propuesta de la candidata socialista al Elíseo y alcaldesa de París Anne Hidalgo de duplicar el sueldo de los enseñantes porque, según sus cálculos, costaría 150.000 millones de euros en un quinquenio.

El ministro reconoció que hay que 'aumentar fuertemente la remuneración de los profesores' e hizo notar que ya se está haciendo.

Afirmó que durante el mandato del actual presidente, Emmanuel Macron, los salarios se habrán incrementado más que en el precedente del socialista François Hollande.

En concreto, dijo que un profesor que tenía un sueldo neto de 1.700 euros en 2017 cobra ahora 1.869 euros y 'de aquí a dos o tres años, ningún nuevo profesor empezará su carrera por debajo de los 2.000 euros netos al mes'.

Uno de los próximos colaboradores de la campaña de Hidalgo puntualizó hoy en la emisora France Info que la idea de doblar el sueldo no se aplicaría a todos los enseñantes, sino a los que empiezan su carrera, que son los que tienen la remuneración más baja, y se escalonaría en cinco años. EFE

ac/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.