Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Un año de encuentros y desencuentros entre el Gobierno español y Juan Guaidó

Cristina Lladó y Patricia de Arce

Madrid, 13 feb (EFE).- Un año después de que Pedro Sánchez reconociese a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el Gobierno español ha insistido varias veces en que no ha cambiado su posición, pese a que el partido izquierdista Unidas Podemos, contrario a ello, ha entrado en el Ejecutivo.

Ha habido, en cualquier caso, varias polémicas sobre la relación de España con Guaidó, sobre todo después de que Sánchez no lo recibiera cuando visitó España en enero y ayer miércoles lo calificara como 'líder de la oposición' en el Parlamento.

Con matices, altibajos y sorteando polémicas, el Gobierno del socialista Sánchez defiende que mantiene la misma postura pese a sus socios de coalición, que no reconocieron nunca a Guaidó e incluso le consideraron un golpista.

ALGUNOS DE LOS DESENCUENTROS

2019:

-25 de enero: El Gobierno español propone a la Unión Europea (UE) fijar un plazo para que Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de que no se cumpla esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

-26 de enero: Pedro Sánchez da un plazo de ocho días a Maduro, al que días después llamó 'tirano', para que convoque elecciones o de lo contrario España reconocerá a Guaidó.

-4 de febrero: España reconoce a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela, con un horizonte claro: 'Convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones' en el menor plazo de tiempo posible, recalca Sánchez.

Podemos asegura que 'se equivoca' y que el reconocimiento puede 'abrir la puerta a una confrontación armada'.

-30 de abril: El día en que Guaidó lideró un intento de levantamiento militar, el Gobierno español dice que el político venezolano es la persona legitimada para encabezar la transformación política del país, cuya 'solución debe venir de la mano de un movimiento democrático y pacífico; por lo tanto, España no respalda ningún golpe militar'.

Por contra, partidos como Izquierda Unida, integrada en Podemos, condenan el 'intento de golpe de Estado' de ese día.

-3 de mayo: El Gobierno español asegura que no entregará a las autoridades de Venezuela al opositor Leopoldo López, acogido como 'huésped' en la residencia del embajador de España en Caracas, pero sí regulará y limitará su actividad política.

- 4 de junio de 2019: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y su hija menor viajan a España mientras el opositor permanece en la residencia del embajador español en Caracas.

20 de junio.- El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, reiterá a Guaidó y a dirigentes de algunos de los partidos de la oposición, mayoritaria en la Asamblea Nacional, que España y la UE son favorables a una solución pacífica y decidida por los venezolanos.

-26 de junio: Borrell se entrevista con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, como parte de los esfuerzos de España por 'contribuir a una solución pacífica, política y democrática' a la crisis.

2020

-24 de enero.- Se conoce que la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europa por sanciones de Bruselas, se reunió la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid con el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, hecho que confirma el Gobierno después de varias versiones.

-25 de enero.- Guaidó visita España y no es recibido por Sánchez, sino que se reúne con la nueva ministra de Exteriores, Arancha González, quien le traslada el 'pleno respaldo del Gobierno español' y el 'deseo' de contribuir a que se convoquen en Venezuela elecciones con garantías democráticas.

12 de febrero.- Pedro Sánchez se refiere en el Congreso a Guaidó como 'líder de la oposición venezolana' y asegura que el ministro Ábalos evitó una 'crisis diplomática' al reunirse con Rodríguez, con protestas airadas de la oposición conservadora.

13 de febrero.- El Gobierno español, por medio de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, subraya que 'no ha cambiado para nada' la posición sobre Venezuela y el Ejecutivo sigue reconociendo a Guaidó como presidente encargado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.