Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bombardeos
Bombardeos

Un bombardeo mata a seis soldados de Hafter en Libia

Expandir imagen
Un bombardeo mata a seis soldados de Hafter en Libia
Imagen ilustrativa, (ARCHIVO)

Al menos seis soldados de las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo en el este de Libia y hombre fuerte del país, en un bombardeo de las milicias adscritas al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) a una base aérea próxima a la capital, informaron fuentes de Seguridad.

El ataque coincidió con un llamamiento del presidente del GNA, Fayez al Serraj, a recuperar el fallido proceso de paz impulsado por la ONU en 2015 y a retomar la hoja de ruta que debe desembocar en la convocatoria de elecciones legislativas.

Al Serraj admitió su disponibilidad a enmendar ese plan, nombrando un nuevo Gobierno y acordando un plan para que los comicios se puedan celebrar a corto plazo.

Al proceso tutelado por la ONU se opone el mariscal Hafter, quien en la última semana ha intentado abrir un proceso completamente nuevo que responda a la ventaja que ha ganado en el campo de batalla.

El mariscal anunció la semana pasada que se desligaba del plan de la ONU y que el Estado Mayor que lidera se disponía a asumir el poder político en todo el país, una declaración que el GNA calificó de golpe de Estado.

Hafter, al que apoyan militarmente Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia, propuso, además, esta semana una tregua que fue rechazada por el GNA, al que además de la ONU respaldan militar, económica y políticamente Turquía, Catar e Italia.

En Libia solo en el último año de combates han muerto más de 1,700 personas, en torno a 17,000 han resultado heridas y alrededor de 200,000 se han visto obligadas a huir de sus hogares y convertirse en desplazados internos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.