Un buque cisterna sufre un ataque cerca de la costa de Omán
(Actualiza con la confirmación de la empresa y alerta de Dryad Global)
El Cairo/Londres, 30 jul (EFE).- Un buque cisterna de bandera liberiana ha sufrido un incidente todavía confuso cerca de la costa de Omán, informó este viernes la compañía que opera la nave, Zodiac Maritime, que sospecha de un acto de piratería.
Dyrad Global, una empresa de seguridad marítima, indicó que pudo haber sido atacada con un dron y que podría haber dos muertos como consecuencia de esta agresión, pero sostuvo que este extremo no estaba todavía confirmado.
'Ha habido un incidente presuntamente de piratería a bordo el buque cisterna 'Mercer Street'', aseguró Zodiac, empresa con sede en Londres propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer, en un comunicado en su página web.
La embarcación, añadió, es de propiedad japonesa y en el momento del incidente estaba en el norte del Océano Índico, viajando desde Dar es Salaam hacia Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) sin carga a bordo'.
Zodiac aseguró que está en coordinación con Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés), entidad de la Marina británica que ofrece información para el comercio internacional y que fue la primera que alertó del incidente, y otras 'autoridades relevantes' respecto a este incidente.
Según una alerta de UKMTO, el ataque tuvo lugar en la tarde del jueves en el mar Arábigo a unos 50 kilómetros de la costa omaní, al noreste de la isla de Masira.
Posteriormente un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que el ejército británico en Oriente Medio estaba investigado el incidente ocurrido 'contra un barco mercante cerca de la costa de Omán'.
La compañía de seguridad marítima Dryad Global confirmó también el ataque contra el 'Mercer Street' en su cuenta de Twitter y dijo este podría haber dejado dos muertos y se habría producido mediante un avión no tripulado, lo que chocaría en principio con la versión del acto de piratería, aunque indicó que estos dos últimos datos no estaban confirmados.
Esta empresa dijo también que el barco atacado tiene bandera liberiana y cuenta con una tripulación de 27 personas de nacionalidades rumana, rusa, china, ucraniana, filipina, gerogiana e india.
El área marítima que va del golfo Pérsico hasta el mar Arábigo, pasando por el golfo de Omán, ya fue en el pasado escenario de otros incidentes por la tensión entre Irán y los países de la península Arábiga, particularmente Arabia Saudí. EFE
jm-ppa-pd/lab