×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Un campo petrolífero del sur de Irak suspende producción por protestas

Bagdad, 29 dic (EFE).- El campo petrolero de Al Nasiriya, en el sur de Irak, suspendió este domingo su producción de crudo, que alcanza los 80.000 barriles diarios, después de que manifestantes cerraran las carreteras que conducen a sus instalaciones en el marco de las protestas que sacuden el país desde el pasado 1 de octubre.

El portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Asem Yihad, aseguró en un comunicado que el Gobierno 'suspendió la producción del campo de Al Nasiriya de forma provisional porque los empleados no han podido ir a trabajar' debido al corte de carreteras.

En el comunicado, publicado en la página oficial de Facebook del Departamento, el portavoz indicó que decenas de manifestantes han cortado las carreteras que conducen a las instalaciones petroleras para pedir la designación de un nuevo primer ministro, tras la dimisión de Adel Abdelmahdi el pasado 29 de noviembre.

Un mes después, las fuerzas políticas no han logrado ponerse de acuerdo sobre quién es el mayor bloque parlamentario y, por tanto, tiene derecho a nominar a un candidato a primer ministro según la Constitución iraquí, por lo que el vacío de poder se ha prolongado.

En la nota, Yihad aseguró que la suspensión de la actividad del campo 'no ha afectado a la producción ni a la exportación' de crudo total ya que se compensará con otros campos petrolíferos del sur del país para cumplir con los objetivos de producción de Irak.

El portavoz destacó que la producción de petróleo de Al Nasiriya oscila entre los 80.000 y 85.000 barriles diarios y que, actualmente, ofrece más de 10.000 puestos de trabajo a los habitantes de la provincia de Al Nasiriya, que se ha visto sacudida por violentas protestas en las pasadas semanas.

Desde el inicio de las protestas en octubre contra la corrupción y la falta de servicios básicos y oportunidades económicas, los manifestantes de las provincias sureñas han cortado en diversas ocasiones los accesos a instalaciones petroleras y han obligado a suspender su actividad alegando que los beneficios generados por el oro negro no repercuten en las vidas de los ciudadanos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.