×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Un civil muerto y 5 heridos en bombardeos de Hafter, que amplia su ofensiva

Trípoli, 14 nov (EFE).- Al menos un civil murió y varios mas resultaron heridos este jueves en una serie de bombardeos lanzados durante la noche y la madrugada en el sur de Trípoli por la aviación bajo el mando del mariscal, Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, informó a Efe una fuente de seguridad.

El civil, identificado como Almabruk al Buzidi, pereció a causa del impacto de un proyectil en su casa en el eje de Salaheddine, una de las poblaciones de la periferia meridional de Trípoli que desde hace seis meses son escenario continuado de combates entre las fuerzas de Hafter (Ejército Regular Libio, LNA) y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU.

Horas antes, el LNA, que cuenta con drones cedidos por el Ejército de Emiratos Árabes Unidos y con en apoyo de Egipto, Arabia Saudí y Rusia, además del respaldo tácito de Francia, había realizado otro ataque a un edificio con civiles en la población vecina de Ain Zara, en el que según las mismas fuentes de Seguridad resultaron heridos cinco miembros de una misma familia, entre ellos algunos niños.

Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para conquistar la capital cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encontraba de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas -entre milicianos y civiles- más de 5.000 han resultado heridas, y en torno a 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos.

En las última semanas, el LNA ha expandido su ofensiva y ha comenzado a bombardear posiciones estratégicas en la ciudad-estado de Misrata, a la que apoya Italia, y que es el principal y casi único aliado militar del GNA.

Este miércoles, los bombardeos alcanzaron el aeropuerto internacional de Al Karadabiya, en la ciudad costera de Sirte (este), bajo control de las fuerzas misratíes desde la expulsión del Estado islámico en 2016, sin causar víctimas mortales pero sí importantes daños materiales.

Tras el ataque, el comandante jefe de operaciones militares en la zona occidental, Usama al Djuili, amenazó con atacar la base de Al Watyah, una de las principales aeródromos del extremo oeste del país, utilizada por el LNA en su ofensiva hacia el oeste.

'Es posible que tengamos que atacar la base si aumenta el peligro', avisó el oficial.

Hafter tiene prácticamente aislado por aire al GNA, ya que además del aeropuerto de Sirte, situado a 400 kilómetros al este de Trípoli, ha bombardeado el de Misrata y ha inutilizado la base aérea de Maitiga, hasta hace un mes el único aeropuerto en funcionamiento de la capital.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad cuenta con dos gobiernos: uno en el este tutelado por Hafter y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), cuya autoridad se reduce a Trípoli.

De la división sacan beneficios numerosas milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, alimentos, combustible y de personas, verdadero motor de la destruida economía nacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.