×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Un conocido periodista indio es absuelto de los cargos de violación

Nueva Delhi, 21 may (EFE).- Un tribunal indio absolvió este viernes al conocido periodista anticorrupción Tarun Tejpal, fundador y editor de la revista Tehelka, de los cargos de violación, en un caso que se remonta a 2013 y que generó una gran revuelo en el país.

Después de aplazar el veredicto en varias ocasiones debido a problemas derivados de la pandemia e incluso del reciente paso de un ciclón por la zona, una corte del estado occidental de Goa absolvió a Tejpal de supuestamente violar a otra periodista en el ascensor de un hotel en 2013, según un comunicado divulgado por el acusado.

'En noviembre de 2013, una colega me acusó falsamente de agresión sexual. Hoy, la honorable juez del Tribunal de Primera Instancia en Goa, Kshama Joshi, me ha absuelto de manera honorable', anunció Tejpal en la nota recogida por varios medios de comunicación indios.

El periodista agradeció así que 'en una época terriblemente viciada, donde el coraje ordinario se ha vuelto poco común', la jueza haya optado por 'defender la verdad', un proceso que incluyó el estudio minucioso de las imágenes de las cámaras de seguridad.

'Los últimos siete años y medio han sido traumáticos para mi familia, hemos lidiado con las consecuencias catastróficas de estas falsas acusaciones', subrayó.

La acusación puede apelar el veredicto en una instancia superior.

UN ASCENSOR DE UN HOTEL DE GOA

En noviembre de 2013, una periodista de Tehelka acusó a Tejpal, editor de esa publicación, de violarla en un ascensor de un hotel durante la celebración ese mismo mes del Think Fest, un festival cultural que acogió durante varios años el estado costero de Goa.

Entre los testigos en el caso estuvo incluso el actor estadounidense Robert De Niro, que participó ese año en el festival, ya que la periodista que acusó a Tejpal acompañó a De Niro y a su hija durante el certamen.

La respuesta del actor era vista como determinante para aclarar donde estaba la víctima en el momento de la supuesta violación, que según la acusación tuvo lugar en un ascensor del hotel en la zona de las habitaciones que ocupaban el actor y su hija.

La denuncia contra Tejpal se produjo en un contexto de enorme indignación en la India contra los abusos sexuales, después de que en diciembre de 2012 una joven india fuera torturada y violada en grupo en un autobús en movimiento en Nueva Delhi, un ataque por el que moriría días después, desencadenando masivas protestas.

También se produjeron manifestaciones contra Tejpal, al que acusaban de hipócrita por violar supuestamente a una empleada mientras una de las portadas de su revista invitaba a las mujeres a ser valientes y denunciar los casos de abuso.

Otros vieron, sin embargo, una vendetta política contra el reconocido fundador y editor de Tehelka, después de que lograra destapar en la revista importantes escándalos de corrupción.

El que más repercusión tuvo se destapó en 2001, cuando Tehelka exhibió filmaciones en las que dos de sus periodistas, que simulaban representar a una empresa de armamento militar, entregaban un soborno de 2.100 dólares al entonces presidente del partido BJP, que tanto ese año como ahora se encontraba en el poder en la India. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.