Un consorcio se adjudica tramo de 850 kilómetros de carretera en Brasil
Sao Paulo, 29 abr (EFE).- Un consorcio formado por la brasileña Ecorodovias y la multinacional Global Logistic Properties (GLP) se adjudicó este jueves los derechos para operar por 35 años un tramo de 850,7 kilómetros de la carretera federal BR-153, situada entre los estados de Tocantins (norte) y Goiás (centro).
El consorcio ofreció una reducción del 16,25 % en la tarifa de peaje, el máximo fijado por el Gobierno para la licitación realizada hoy en la sede de la Bolsa de Sao Paulo, y un importe adicional de 320 millones de reales (unos 59,5 millones de dólares).
Ecorodovias se impuso a la brasileña CCR, que ofreció 117 millones de reales por el tramo y un descuento del 16,25 % en la tarifa de peaje.
El ganador también se comprometió a invertir 7.800 millones de reales (unos 1.471 millones de dólares) en ampliación, mantenimiento, conservación y mejorías de la carretera, así como 6.200 millones de reales (alrededor de 1.170 millones de dólares) en costes operacionales.
El tramo concedido une las ciudades de Anápolis, en el estado de Goiás, y Aliança de Tocantins, situado en el estado de Tocantins, un región de importante expansión del agronegocio.
El Gobierno también pretende subastar un tramo de la BR-381, entre los estados de Minas Gerais y Espírito Santo (sureste), y la Dutra, carretera que comunica Sao Paulo y Río de Janeiro y que actualmente es operada por CCR.
Además de las carreteras, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha puesto en manos de la iniciativa privada 28 activos en el área de infraestructura por los que ha recaudado 3.548 millones de reales (unos 669 millones de dólares).
Entre los activos subastados en el mes de abril se encuentran 22 aeropuertos, cinco zonas portuarias y una importante vía de ferrocarril, concesiones rendirán inversiones por valor de unos 10.000 millones de reales (1.800 millones de dólares) en mejoras.
Fuera del área de infraestructura, el Ejecutivo también pretende subastar este viernes el emblemático edificio 'A Noite' de Río de Janeiro, considerado como el primer rascacielos de Latinoamérica. EFE