Un debut y un sueño

Santiago Aparicio

Madrid, 4 may (EFE).- La puesta en escena de Rafael Nadal en el torneo de Madrid forma parte del sueño de la principal esperanza del tenis español, Carlos Alcaraz, que celebrará su mayoría de edad este miércoles sobre la arcilla de la pista Manolo Santana, la principal, de la Caja Mágica.

El número dos del mundo salta a la arena del Masters 1.000 de Madrid en busca de su quinto título en la competición. Nadie ha ganado más veces el torneo madrileño. La renuncia de Novak Djokovic le erige como principal favorito a pesar de las peculiaridades y dificultades que el balear encuentra en una competición de polvo de ladrillo distinta por sus condiciones.

Nadal y Alcaraz, en segunda ronda. El primer obstáculo del manacorí en su camino hacia la final. El sueño de Alcaraz agraciado con una de las invitaciones de la competición por los méritos contraídos. Presente contra futuro. El primer gran aliciente en esta vuelta del torneo de Madrid tras el parón provocado el pasado año por la pandemia. Un regalo en la segunda ronda del evento.

'Alcaraz es un jugador muy joven con un gran presente y mejor futuro. Tiene unos valores muy positivos y adecuados para la sociedad de hoy en día. Puede ser un buen ejemplo', dijo Nadal de su primer rival en la rueda de prensa que ofreció antes del inicio del torneo.

Alcaraz, que desde niño ha tenido al balear como referente, ya tuvo la ocasión de entrenarse con Nadal. Lo hizo por primera vez antes de debutar en un Grand Slam, en el Abierto de Australia, el pasado enero en Melburne.

El tenista de El Palmar, actualmente situado en el puesto 120 de la clasificación mundial, transita por torneos del circuito para alimentar su bagaje y ganar experiencia. Recientemente llegó a dieciseisavos en Estoril, frenado por el croata Marin Cilic; cayó en primera ronda en el Conde de Godó, derrotado por el estadounidense Francis Tiafoe después de haber alcanzado las semifinales en Marbella, superado por Jaume Munar.

Antes, se estancó en las rondas iniciales en el Masters 1.000 de Miami y en los torneos de Acapulco y Montpellier.

En su debut en un Grand Slam superó la fase previa y la primera ronda ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, pero fue batido en la segunda eliminatoria por el sueco Mikael Ymer.

Inició 2021 en el torneo de Melburne 1, donde ganó al húngaro Attila Balazs y al belga David Goffin y perdió en octavos con el brasileño Thiago Monteiro.

'Siempre se dice que cumplir 18 es especial, pero que lo más especial es decir que lo celebras jugando con el mejor de la historia del tenis y uno de tus ídolos del tenis. Tu regalo del 18 cumpleaños no se olvida y no olvidaré este momento', dijo Carlos Alcaraz tras ganar a Adrian Mannarino en su debut en el torneo de Madrid y citarse con Nadal.

'Hay muchas comparaciones y seguro que se va a hablar de mí, de Rafa, se va a comparar... que si la nueva generación y la leyenda ..., intentaré dar lo mejor de mí, jugar lo que sé, mejorar y disfrutar. Habrá gente que me dirá que no tengo nada que hacer o cosas de ese estilo pero ellos no saben lo que es jugar contra este tipo de jugadores y lo que siento dentro de pista. Estaré nervioso, pero intentaré estar tranquilo y dar lo mejor de mí', reconoció.

El pupilo del que fuera número uno del mundo Juan Carlos Ferrero se hace grande. Tiempo atrás jugó en la Caja Mágica, en las categorías inferiores. En 2015 fue campeón del torneo de Madrid sub-12 y dos años después finalista en categoría sub-16.

Rafael Nadal al otro lado de la red. El número dos del mundo disputa en Madrid su cuarto torneo del año. Cuartofinalista en el Abierto de Australia, no regresó a la actividad hasta abril, cuando disputó el Masters 1.000 de Montecarlo, donde alcanzó los cuartos de final. Luego ganó el Conde de Godó, su primer éxito de 2021.

Treinta y cuatro años y ochenta y siete títulos a su espalda. Entre ellos sobresalen los veinte del Grand Slam (13 de Roland Garros, cuatro del Abierto de Estados Unidos, dos de Wimbledon y uno del Abierto de Australia) y los treinta y cinco de categoría Masters 1.000, de los que cinco son en la Caja Mágica. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

Deportes

+ Leídas