Un eurodiputado francés, en huelga de hambre por el presupuesto comunitario
Bruselas, 28 oct (EFE).- El eurodiputado socialista francés Pierre Larrouturou se declaró este miércoles en huelga de hambre tras considerar que no se han hecho suficientes avances en sanidad y clima o sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras en las negociaciones del presupuesto comunitario.
Larrouturou anunció en su cuenta de Twitter que comenzaría una huelga de hambre para 'presionar a (la canciller alemana) Angela Merkel y a (el presidente francés) Emmanuel Macron' en cuanto al protagonismo de estos capítulos en el presupuesto europeo, cuya negociación se reinicia hoy mismo entre los países y la Eurocámara.
'Es obsceno escuchar que no hay dinero para la salud, el clima y el empleo cuando los mercados financieros nunca habían estado tan saludables', escribió en su Twitter el eurodiputado, de 56 años, que en la Eurocámara se encarga de la negociación del presupuesto de 2021.
Su objetivo, dijo Larrouturou, no es 'morir, sino evitar millones de muertos', y 'que Europa se dote de los medios para actuar en favor de la salud, el clima y el empleo'.
La tasa a las transacciones financieras es uno de los potenciales impuestos que se ha barajado a nivel comunitario en el pasado para nutrir el presupuesto europeo, aunque esa idea lleva años estancada pese al apoyo de diez países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania.
'Cuando compraste el teléfono o el ordenador que estás usando ahora, pagaste al menos un 15,5 % de IVA. Este también es el caso para los alimentos básicos. Pero para aquellos que compran acciones en los mercados financieros, el impuesto es actualmente del 0,0 %. ¿Son las acciones y los bonos más esenciales que la comida?', criticó Larrroutouru en un manifiesto en favor de este impuesto.
Según señala el propio diputado, esta tasa sobre las transacciones financieras permitiría recaudar más de 50.000 millones de euros al año gravando sólo con un 0,1% las acciones y con un 0,01% los derivados y bonos.
Ese dinero, afirmó, podría emplearse para devolver el plan de recuperación 'sin pedir ni un euro más de los presupuestos nacionales y sus contribuyentes' y para emprender inversiones en áreas que Bruselas considera prioritarias para cumplir con la doble transición climática y digital, así como en sanidad para enfrentar la crisis del coronavirus, dijo.
La introducción de esta tasa figura en el acuerdo histórico de la cumbre del pasado julio para el presupuesto comunitario 2021-2027 y el fondo para la recuperación pospandemia, aún pendiente de la negociación final con los eurodiputados, quienes han planteado que este impuesto -planteado formalmente por Bruselas en 2011- se introduzca en 2024. EFE
lzu/jaf/psh
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)