×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Un exministro de Gambia admite culpabilidad por el asesinato de 11 soldados

Banjul, 17 oct (EFE).- El exministro de Defensa de Gambia Edward Singhatey, que formó parte del Gobierno militar de transición del presidente Yahya Jammeh (1996-2017), admitió hoy su culpabilidad en las muertes extrajudiciales de once soldados perpetradas en 1994.

Singhatey hizo esa revelación en la capital gambiana, Banjul, durante su comparecencia ante Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC).

La TRRC se creó en octubre de 2018 para investigar los abusos de derechos humanos cometidos entre julio de 1994, cuando Jammeh dio un golpe de Estado, hasta enero de 2017, fecha en que éste se exilió en Guinea Ecuatorial tras perder las elecciones de diciembre de 2016.

Singhatey desempeñó un papel importante en la organización del golpe, que derrocó al Gobierno democrático de Dawda K. Jawara y condujo a una Junta militar dirigida por Jammeh hasta 1996, cuando se convirtió en presidente.

El exministro es sospechoso de varias violaciones de derechos humanos, entre ellas la ejecución extrajudicial de once soldados el 11 de noviembre de 1994, acusados de conspirar para derribar a la Junta.

El Gobierno de Jammeh alegó entonces que los uniformados murieron en un tiroteo, una declaración que Singhatey definió hoy como 'propaganda', al admitir que presenció las ejecuciones y negar que participara en ellas.

'Me gustaría disculparme profundamente por mis acciones', dijo el extitular de Defensa, quien ha sido acusado por testigos de torturar a los soldados, si bien él rechaza esas alegaciones.

'Verdad. Nos sentimos amenazados por ellos y pensamos que nos podían haber ejecutado. Pero eso no justifica lo que hicimos. Ojalá pudiéramos volver atrás y rectificar esas acciones, pero no podemos', subrayó.

Singhatey también ha sido acusado de guardar relación con el asesinato del exministro de Finanzas Ousman Koro Ceesay en 1995.

Yahya Jammeh gobernó esta pequeña nación de África occidental desde 1994 durante 22 años, en los que las violaciones de derechos humanos fueron generalizadas, sin que estos hechos fueran después investigados o sus supuestos autores llevados ante la Justicia.

Durante su régimen, fueron comunes las desapariciones forzosas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios públicos, entre otros.

El Gobierno del actual presidente de Gambia, Adama Barrow, creó la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación para documentar la naturaleza, las causas y el alcance de estos abusos, así como para facilitar la concesión de reparaciones a las numerosas víctimas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.