Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Un exministro de Salud de Brasil evita comparecer ante el Senado por la covid

Brasilia, 4 may (EFE).- El general Eduardo Pazuello, exministro de Salud de Brasil y cuya gestión de la pandemia es investigada por la Justicia, anunció este martes que no comparecerá ante una comisión del Senado porque tuvo contacto con personas con covid-19.

'El exministro Pazuello dice que estuvo en contacto este fin de semana con dos coroneles que tienen covid', explicó el senador Otto Aziz, presidente de la comisión, al informar sobre la imposibilidad de que se presente este miércoles, como estaba previsto.

Aziz indicó que la comisión decidirá posteriormente cuándo será tomada la declaración de Pazuello, que de acuerdo a las normas de ese grupo parlamentario debe ser presencial, aunque pudiera caber la posibilidad de hacerlo en forma remota.

La comisión fue creada por presiones de la oposición y tiene como objetivo investigar posibles omisiones en las medidas de combate al coronavirus adoptadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha que aún hoy minimiza el impacto de una pandemia que ya mató a casi 410.000 personas en el país.

Pazuello, un general especializado en logística pero sin ninguna experiencia previa en el área sanitaria, fue designado ministro de Salud en mayo del año pasado y permaneció en el cargo hasta el mes pasado, cuando fue destituido por presiones de sectores afines al Gobierno, aunque de una derecha más moderada.

La gestión del general, que autorizó el uso de medicamentos sin eficacia comprobada contra la covid en la red pública, demoró para avanzar en la compra de vacunas y censuró el uso de máscaras y las medidas de distanciamiento social, es investigada en tribunales por presuntas omisiones que intenta esclarecer la comisión del Senado.

La declaración de Pazuello frente a la comisión parlamentaria es vista con preocupación en el Gobierno, porque a diferencia de los tribunales, ese grupo tiene un talante mucho más político y está dominado por senadores de la oposición.

La comisión escuchará este mismo martes al exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien estaba en el cargo cuando la pandemia irrumpió en Brasil, en febrero de 2020, y fue destituido en abril de ese mismo año por su firme respaldo a las cuarentenas para contener los contagios, medida que el propio Bolsonaro rechaza hasta hoy.

Además de Mandetta, ya ha sido citado a declarar su sucesor, el oncólogo Nelson Teich, quien renunció tras discordias con Bolsonaro por el uso de cloroquina y otros remedios de dudosa efectividad que el mandatario también promociona hasta el momento.

También deberá declarar el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, un cardiólogo que sucedió a Pazuello y que es el cuarto ocupante de esa cartera desde que se registró el primer caso de covid-19 en el país, hace catorce meses. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.