Un golpe nunca es solución, dice sobre Mali el presidente del Consejo Europeo
(Actualiza con la reacción del alto representante de la UE para la Política Exterior)
Bruselas, 18 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió este martes de que un golpe de Estado 'nunca es la solución a una crisis', tras el levantamiento en Mali.
'La Unión Europea sigue de cerca lo que sucede en Mali. Un golpe de Estado nunca es la solución a una crisis, por muy profunda que sea', escribió Michel en su cuenta de la red social Twitter.
El político belga expresó su apoyo a la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (CEDEAO) 'para continuar con los esfuerzos realizados y salir de la crisis'.
También el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó el golpe de Estado y rechazó 'cualquier cambio anticonstitucional', al tiempo que llamó al diálogo y pidió evitar una mayor desestabilización de Mali y la región.
'Esto de ninguna manera puede ser la respuesta a la profunda crisis sociopolítica que ha azotado Mali durante varios meses', afirmó Borrell, quien avanzó que la UE 'ha emprendido contactos para comprender mejor la situación y decidir los próximos pasos en la acción de la comunidad internacional'.
Tras el motín en una base militar cercana a Bamako, los efectivos afirman ahora tener en su poder al presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, y a su primer ministro, Bubu Cissé.
La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, aparentemente sin derramamiento de sangre. EFE
lzu/acm
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
EFE