Un juez español ordena prisión provisional para británico reclamado por EEUU

Madrid, 22 jul (EFE).- Un juez español ordenó este jueves prisión provisional para un británico reclamado por Estados Unidos por acceder de forma ilícita a 130 cuentas de Twitter, entre ellas las del presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama o el dueño de Microsoft, Bill Gates.

Joseph James O'Connor, detenido este miércoles en Estepona (sur), se opone a ser entregado a las autoridades norteamericanas, así que la Justicia española decidirá próximamente sobre su extradición, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha tenido en cuenta el riesgo de fuga del reclamado por su falta de arraigo en España y la gravedad de los hechos que se le imputan: ciberamenazas, ciberextorsión y ciberacoso.

La Policía española informó en Twitter de la detención de este hombre en un operación denominada 'Portland', desarrollada en colaboración con el FBI.

Según el periódico español SUR, el reclamado es un joven de 22 años, que dirigía a los millones de seguidores de los perfiles afectados hacia una estafa en la que se ofrecían pagos con bitcoines.

La investigación en España se inició en abril de 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de ciberdelincuentes dedicados a cometer estafas en la red, según un comunicado policial.

La Agregaduría del FBI en Madrid informó a las fuerzas españolas de seguridad de que estaba investigando a esta red, en la que estaría implicada presuntamente una persona de origen británico, residente en Marbella, en plena zona turística de la Costa del Sol (sur español).

Con el avance de la investigación, el FBI comunicó a la Policía la relación existente entre el arrestado y la intrusión ilegítima en 130 cuentas de Twitter, entre ellas las de personalidades del mundo de la política y económico como Biden, Obama o Gates, así como en otras conocidas redes sociales.

Al investigado se le atribuyen también delitos contra el orden público como engañar a los servicios de emergencia con avisos falsos. EFE

na/mcm/jl/ie

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas