Un juez español rechaza retirar el pasaporte al líder saharaui Ghali
Madrid, 25 may (EFE).- Un magistrado español rechazó este martes retirarle el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado en España, como había pedido la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) para asegurar su comparecencia judicial el 1 de junio próximo y evitar que huya.
'No ha lugar a adoptar medida cautelar' contra Ghali, según consta en una providencia del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso EFE.
Pedraz, que ya había rechazado medidas cautelares la semana pasada, argumenta que 'informaciones' que hayan aparecido en medios de comunicación 'no pueden, por obvio, dar lugar a acordar' restricciones para cualquier investigado, en este caso por dos querellas presentadas contra Ghali sobre supuestas violaciones de derechos humanos.
Asadeh basaba esta nueva petición de medidas cautelares para evitar una posible huida de Ghali en las recientes manifestaciones del dirigente del Frente Polisario Salem Lebsir a un diario digital español.
Según argumentaba la asociación, Lebsir dijo que Ghali saldría de España y no acudiría a declarar a la Audiencia Nacional, por lo que reiteraba la petición de que se le quitase el pasaporte.
Pedraz ha pedido al Juzgado Decano de Instrucción de Logroño (norte), ciudad donde está hospitalizado Ghali, que se le comunique la querella de Asadeh contra él para que designe abogado y procurador y se le tome declaración ese día.
En el caso de que permaneciera ingresado en el centro hospitalario y no pudiera asistir presencialmente, el juez propone celebrar esta diligencia vía telemática.
Ghali está citado el 1 de junio por la querella interpuesta por Fadel Mihdi Breica, activista español de origen saharaui, por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia); y ahora también para notificarle la reapertura de otra investigación contra él por genocidio, impulsada por Asadeh en 2008.
La entrada del líder saharaui en España para recibir atención médica causó el malestar de Marruecos y una crisis diplomática entre ambos Gobiernos, agravada con la llegada masiva de entre 8.000 y 10.000 marroquíes a la ciudad española norteafricana de Ceuta a primeros de la semana pasada. EFE
EFE