Un muerto y 5 heridos graves en nueva llegada masiva de migrantes a Canarias
Las Palmas de Gran Canaria (España), 2 oct (EFE).- Las Islas españolas de Canarias, en el océano Atlántico, vivieron este viernes una nueva jornada dramática con el intento de llegada a sus costas de 124 inmigrantes, uno de los cuales había fallecido en el camino y cinco se encuentran ingresados en estado crítico, informaron fuentes del Servicio de rescate Marítimo.
A primera hora un barco de rescate socorrió a unos 60 kilómetros al sur de Gran Canaria a 49 hombres de origen subsahariano que se encontraban en condiciones límite a bordo de un cayuco (embarcación precaria). Siete de ellos fueron ingresados en condiciones severas: dos en estado crítico y cinco graves, precisaron a Efe los equipos de emergencias.
La misma embarcación de Salvamento Marítimo impidió después que llegara a la costa, cuando estaba ya a menos de un kilómetro de tierra, un segundo cayuco con 33 inmigrantes a bordo.
De esos 33 hombres, también subsaharianos, uno ya había fallecido cuando llegó la ayuda y tres estaban en estado crítico.
Previamente había arribado a las costas canarias otras cuatro embarcaciones precarias más, todas con inmigrantes con cuadros importantes de deshidratación.
El Ministerio español del Interior hizo público este viernes el último recuento de llegadas de inmigrantes a Canarias: a fecha de 30 de septiembre, la cifra acumulada desde principios de año asciende a 6.081 personas en 225 barquillas, seis veces más que en 2019.
Solo durante el mes de septiembre, 2.148 inmigrantes han llegado a Canarias o han sido socorridos en su entorno en 89 pateras, cayucos o lanchas neumáticas, a un ritmo de 71 personas y tres embarcaciones diarias, cifras desconocidas en las islas desde el final de la conocida como la crisis de los cayucos, ocurrida entre 2006 y 2008. EFE
nac-ajs/psh

EFE