Un palestino muerto en Cisjordania por disparos israelíes durante protestas
Jerusalén, 14 may (EFE).- Un palestino falleció hoy por disparos del Ejército israelí durante una protesta en la aldea de Yabad, informó el Ministerio de Sanidad, en lo que representa la segunda muerte de la jornada en Cisjordania ocupada.
Este incidente tiene lugar en un marco de crecientes protestas en ciudades palestinas en Cisjordania contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza, donde desde el lunes han muerto al menos 120 personas, incluyendo 31 niños. En Israel, 9 personas han fallecido, siete de ellas por el impacto de proyectiles y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.
Desde esta mañana tienen lugar numerosas manifestaciones en todo el territorio cisjordano, y múltiples palestinos han resultado heridos por disparos israelíes, algunos de ellos con balas de goma.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó hoy de protestas en los alrededores de Nablus, Jenín, Tulkarem, Hebron y Nabi Saleh, entre otros sitios, que llevaron a enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad israelíes como con colonos judíos.
Según Wafa, la cifra de heridos se eleva ya a las decenas y las protestas se han extendido también a múltiples puestos de control militares israelíes.
Esta mañana, por otra parte, un palestino murió por disparos de tropas israelíes tras 'acelerar su vehículo' contra un soldado y luego 'intentar apuñalarlo'.
Las dos muertes de hoy elevan a cinco la cantidad de palestinos muertos en Cisjordania esta semana, tras la muerte de un joven el miércoles durante un intento de ataque y de dos más el martes, en choques con el Ejército.
Por otra parte, durante este viernes grupos de palestinos se concentraron además en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo en la Puerta de Damasco, y en ciudades árabes de Israel, tras varios días de violentos enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas del país. EFE
EFE