Un palestino muerto por disparos israelíes durante protesta en Cisjordania
Jerusalén, 24 sep (EFE).- Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí en la localidad de Beita, en el norte de Cisjordania ocupada y donde desde hace meses se llevan a cabo protestas semanales contra la construcción de un asentamiento israelí en la zona.
La víctima fue identificada por la agencia oficial de noticias palestina Wafa como Mohamad al Jabisa, de 28 años, y según el Ministerio de Sanidad su muerte se produjo como consecuencia de un disparo en la cabeza.
La agencia informó además de que más de ocho palestinos resultaron heridos durante enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad israelíes, que no solo dispararon contra los manifestantes sino que también utilizaron granadas de aturdimiento para dispersarlos.
Un portavoz del Ejército israelí describió la protesta como un 'violento alboroto', durante el cual 'cientos de palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra las tropas'.
Por otra parte, durante otra protesta en la localidad de Kfar Qadum, también en el norte de Cisjordania, cuatro palestinos resultaron heridos por disparos de las trpoas israelíes.
Según cifras de Wafa, la muerte de Al Jabisa sería la octava desde el comienzo de estas manifestaciones en mayo, mientras que la cifra de heridos se eleva a cientos.
El desencadenante de estas protestas fue la construcción de la colonia judía de Eviatar, considerada ilegal incluso para la ley israelí, que si bien fue evacuada a comienzos del mes de julio, se encuentra aún bajo control del Ejército israelí, que operará allí una base militar hasta que se resuelva el estatus legal de la tierra. EFE
pd/psh

EFE