×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Un socio de Gobierno eslovaco abandona por la compra de la vacuna rusa

Praga, 25 mar (EFE).- La formación Libertad y Solidaridad (SaS) ha abandonado hoy la coalición tetrapartita eslovaca por discrepancia en la gestión de la pandemia, especialmente por la compra de la vacuna rusa, agravando una crisis en la que han dimitido seis ministros y que deja al Gobierno a cuatro escaños de perder la mayoría.

'Hace diez días instamos a Igor Matovic a abandonar la función de primer ministro porque no cumple los requisitos para ella', dijo el líder del partido, Richard Sulik, que el lunes dimitió como viceprimer ministro y responsable de Economía.

Sulik precisó que no negociará la formación de un nuevo Ejecutivo hasta que el primer ministro no abandone el cargo.

Sin los liberales, la coalición se queda con 80 diputados en el Parlamento unicameral de Bratislava, cuatro más que la mayoría absoluta.

En la coalición quedan el movimiento populista conservador Gente Corriente (OLaNo) de Matovic con 53 diputados, el derechista Somos una Familia (Sme Rodina) con 17, y el conservador Por la Gente (Za Ludi) con 10.

Tanto SaS como Za Ludi han pedido la dimisión de Matovic por haber comparado, sin consultar a sus socios, la compra de dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, no aprobada por la Unión Europea.

Eslovaquia es uno de los socios de la UE más afectados actualmente por la tercera oleada de la pandemia de la covid, y la gestión de esta crisis ha sido uno de los puntos de fricción en la coalición.

El primer ministro dijo que estaría dispuesto a irse si también lo hacían los titulares de algunas carteras en manos de los socios de coalición, una condición que ya se ha cumplido.

Tras la renuncia de Sulik, la ministra de Justicia, la conservadora Marie Kolíkova, dimitió el martes, con lo que parecía que se allanaba el camino para llegar a un acuerdo y preservar la coalición.

Pero, ante la aparente inacción de Matovic, en una crisis que se prolonga ya varias semanas, la jefa de Estado, Zuzana Caputova, instó el martes al primer ministro a que presentara la dimisión para permitir una remodelación del Gobierno.

También han dimitido los ministros de Exteriores, Educación, Sanidad y Trabajo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.