Un Tadeo Jones con 'mala leche' buscará al público adulto en su nueva entrega
Marta Garde
Burdeos (Francia), 5 mar (EFE).- Todavía habrá que esperar, pero las nuevas aventuras de Tadeo Jones ya están en marcha: 'Tadeo Jones 3. La maldición de la momia' continuará la saga del albañil arqueólogo con nuevos viajes, mayores dosis de 'mala leche' y una trama más adulta.
El adelanto de la película -cuyo estreno se prevé para 2022- que su productor, Nicolás Matji, presentó esta semana en el foro de animación Cartoon Movie de Burdeos se ajusta al argumento.
Tadeo descubre una momia egipcia en el Antiguo México y cuando abre su sarcófago ésta le suelta una maldición que convierte a su amiga Momia, al perro Jeff y al loro Belzoni en seres malditos. El protagonista deberá viajar por todo el mundo para salvar sus vidas.
'Promete más dosis de mala leche que las anteriores. Es un poco más adulta. Va fundamentalmente del deseo de ser reconocido. A Tadeo le gustaría mucho ser reconocido por sus colegas arqueólogos, pero por una causa u otra siempre la acaba liando. Es una película mucho más de personajes que todas las otras', explicó Matji a Efe.
Las anteriores fueron 'Las aventuras de Tadeo Jones', la cuarta película más vista en España en 2012 y dueña de una recaudación global de más de 60 millones de dólares (unos 54 millones de euros), y 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas' (2017), la cinta española de animación más vista de la historia en España, que logró 35 millones de dólares (31 millones de euros) en el mundo.
Son cifras del último Libro Blanco de la industria española de la animación elaborado por la Federación Diboos y le han puesto el listón muy alto.
'El reto es que la marca siga viva, que no es poco. Tadeo 1 funcionó excepcionalmente bien, en España y en Latinoamérica, y ahora nos gustaría poder recuperar otra vez al público latinoamericano', señala Matji.
Él está al frente de la productora Lightbox Animation Studios, impulsora de un proyecto coproducido por las también españolas 4 Cats Pictures, Ikiru Films y TeleCinco Cinema, y que ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Paramount Pictures por los derechos mundiales del filme.
Matji es consciente de que 'el riesgo de una franquicia es que tienes todos los huevos en la misma cesta', pero Tadeo parece no haber agotado la fórmula del éxito.
Su director, Enrique Gato, obtuvo sendos premios Goya por los dos cortometrajes con ese mismo personaje que las precedieron, y por el primer largo ganó los de mejor dirección novel, guión adaptado y película de animación, una recompensa, esa última, que repitió con el segundo.
El equipo se volcó en el inicio de esta saga: 'Pusimos todo lo que éramos capaces de dar en una película y creo que el público percibió esa generosidad y esa honestidad. Nunca dijimos vamos a hacer aquí una película que sea un quiero y no puedo, sino la mejor película posible con lo que tenemos. Y nos salió una muy redondita'.
La receta de una buena cinta de animación, sobre el papel, parece sencilla. 'El humor es fundamental. Perdona cualquier carencia técnica que pueda tener', asegura.
No le faltará humor a esa tercera cinta, ni tampoco aventuras que llevarán a Tadeo de México a Chicago, París y Egipto, y en las que el espectador puede esperar un duelo interpretativo 'antológico' entre momias.
Sus primeras imágenes vieron la luz esta semana, en ese foro que se clausura este jueves, que ha contado en esta edición con nueve proyectos españoles y que desde 1999 reúne a productores, distribuidores y otros actores europeos del sector para impulsar proyectos conjuntos.
Su público objetivo cuando llegue a los cines, según el productor, es 'todo niño que tenga entre cinco y 99 años'.
Será entonces cuando pruebe de nuevo su potencial en las taquillas. De momento, Matji asegura que le debe 'todo' a esas películas: 'Un par de novias, mi mujer, a la que conocí gracias a un festival de cortos al que fui con Tadeo, y mi hijo, Tobías, que no se llama Tadeo de puro milagro'. EFE
EFE