Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Un tribunal chino falla contra denunciante en mediático caso de acoso sexual

Pekín, 15 sep (EFE).- Un tribunal chino ha fallado en contra de la denunciante en un mediático caso de acoso sexual, considerado de gran importancia para el movimiento feminista #MeToo en China, cuya relevancia es mucho menor que en otras partes del mundo.

En 2018, Zhou Xiaoxuan hizo pública una denuncia por acoso sexual contra Zhu Jun, conocido presentador de la televisión estatal CCTV en la que ella hacía prácticas, en un momento en el que las redes sociales empezaron a reflejar experiencias similares por parte de varias mujeres chinas, y cuyos mensajes fueron progresivamente censurados en sitios como la popular red Douban.

En un comunicado emitido a última hora de este martes, el Tribunal Popular de Haidian, en Pekín, 'consideró que las pruebas presentadas por la demandante Zhou eran insuficientes para probar la denuncia de acoso sexual de Zhu contra ella', por lo que 'rechazó la denuncia de la demandante'.

La cuenta en la red social WeChat del tribunal publicó inicialmente el citado comunicado, que eliminó de manera posterior.

La denunciante aseguró esta madrugada (hora GMT+8), tras la notificación del veredicto, que el tribunal 'rechazó todas las solicitudes' de inclusión de nuevas pruebas para apuntalar su caso.

'No es que no pueda aceptar perder el caso, pero al menos podríamos haber tenido un debate completo durante el proceso. En esta sesión, no hubo debate y el tribunal no nos dio el tiempo suficiente para defendernos', apuntó.

'Creo que emitieron el veredicto antes del juicio', protestó Zhou a la salida del tribunal, en cuyas inmediaciones aguardaban unos pocos jóvenes que habían acudido a mostrar su apoyo, entre varios agentes de seguridad, algunos de ellos, de paisano.

Asimismo, la mujer adelantó que apelaría la decisión.

Según el texto del tribunal, 'durante el juicio, la demandante y el acusado llevaron a cabo pruebas y contrainterrogatorios de conformidad con la ley, y se llevó a cabo un debate judicial completo en torno al foco de la disputa'.

A principios de mes, un tribunal de la ciudad oriental china de Jinan retiró los cargos a un exempleado del conglomerado digital Alibaba sospechoso de abusar sexualmente de una subordinada durante un viaje de trabajo ya que la fiscalía interpretó que, si bien el sospechoso forzó a la demandante a mantener 'actos obscenos', el comportamiento del acusado 'no constituye delito'.

Las denuncias de acoso sexual siguen en gran parte siendo un tema tabú en China. EFE

jt/jco/ig

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.