Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Una app busca solución amistosa para los accidentes de tráfico en Costa Rica

San José, 30 oct (EFE).- Una aplicación web presentada este miércoles pretende convertirse en una facilitadora de acuerdos amistosos entre conductores en Costa Rica, un país en el que se registran casi 200 accidentes de tráfico leves al día que acrecientan los problemas de embotellamiento.

La herramienta fue presentada por la Asociación de Aseguradoras Privadas bajo el proyecto 'Pacto Amistoso', que en colaboración con el Gobierno de Costa Rica busca mejorar la movilidad en las vías costarricenses.

Por medio del 'Pacto Amistoso', en caso de un accidente de tránsito sin lesiones humanas o fallecidos, dos vehículos asegurados o cuando el vehículo asegurado sea el responsable del percance, pueden acogerse a una conciliación extrajudicial.

Los involucrados no tendrán la necesidad de llamar al policía de tránsito -como ocurre en la actualidad-, deberán tomar fotos del accidente desde varios ángulos, llamar al inspector de la aseguradora y luego mover los vehículos a un sitio seguro para despejar la vía.

La herramienta tecnológica entra en acción cuando el inspector de la aseguradora llega al sitio para utilizar el 'indicador de responsabilidad' de la página de 'Pacto Amistoso' y que indica quién es el responsable del accidente basado en las fotos y la información de los conductores.

El 'indicador de responsabilidad' es un mecanismo digital que abarca 256 posibilidades de accidentes de tránsito y que ofrece el resultado de la responsabilidad, la gráfica que recrea el accidente, así como la base legal para llegar a esa conclusión.

Los promotores de la iniciativa aseguran que versiones similares se aplican con éxito en países como España y México.

“Todos somos responsables de mejorar el entorno en que vivimos y el congestionamiento vial es una situación que nos preocupa a todos, que afecta la productividad del país, el medio ambiente y la salud, por eso nuestro mayor interés es dar nuestro aporte en la búsqueda de soluciones para esta problemática”, comentó el presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas, Giancarlo Caamaño.

El Pacto Amistoso comenzará a funcionar este 1 de noviembre y está disponible, de manera voluntaria, para los conductores que cuenten con póliza de responsabilidad civil de bienes de cinco aseguradoras privadas que operan en Costa Rica.

Datos de la Dirección General de la Policía de Tránsito de Costa Rica, indican que en este país se atienden diariamente 187 accidentes de tráfico que únicamente generan daños materiales y que en promedio provocan un atraso de una hora por caso.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, solo tiene 900 oficiales de la Policía de Tránsito que además de atender los accidentes deben hacer labores de regulación de tráfico y controles en carreteras. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.