×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Una campaña contará un billón de dólares para protestar contra armas atómicas

Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- Contar de forma simbólica un billón de dólares es la original forma que una coalición de organizaciones no gubernamentales ha elegido para exigir a los gobiernos que dejen de invertir en armas nucleares y destinen ese dinero a prioridades como el clima y el desarrollo.

La campaña, presentada este jueves en la sede de Naciones Unidas, denuncia que la industria está usando su influencia para promover una carrera armamentística con un coste astronómico e impidiendo que esos fondos vayan a medidas para salvar el planeta.

'Un factor clave de la continuada e incluso creciente carrera de armas nucleares es la financiación y aquellos que se están beneficiando', explicó en una conferencia de prensa Alyn Ware, miembro del World Future Council y coordinador de una plataforma de parlamentarios contra la proliferación atómica.

Según Ware, por ese motivo la campaña se centra en los presupuestos destinados a armas nucleares, que suman en el mundo unos 100.000 millones de dólares al año o un billón durante los próximos diez años.

Los activistas defienden que los inversores deben apartarse de 'proyectos destructores como las armas nucleares o los combustibles fósiles' y poner fondos en iniciativas capaces de combatir el cambio climático y promover el desarrollo.

Para llamar la atención sobre la cuestión y mostrar la escala de las inversiones que se están haciendo en armas nucleares, miembros de la campaña contarán durante siete días y siete noches, a mano, un millón de falsos billetes con un valor de un millón de dólares.

Simbólicamente, los participantes reasignarán además ese dinero a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran agenda pactada en la ONU para combatir la pobreza y proteger el planeta.

Los actos centrales de la campaña se desarrollan en Nueva York, pero también habrá acciones en otras ciudades de EE.UU. como Filadelfia y en capitales de otros países como Londres o Wellington.

La campaña se desarrolla coincidiendo con la Semana del Desarme de Naciones Unidas y cuenta con el respaldo de figuras internacionales como la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y la Nobel de la Paz Mairead Maguire. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.