Una concentración en Madrid pide que no se proclame aún vencedor en Perú

Madrid, 11 jun (EFE).- Una concentración reclamó este viernes en Madrid que no se proclame un vencedor de las elecciones en Perú hasta que no se resuelvan las impugnaciones presentadas por la candidata derechista Keiko Fujimori.

'Nuestro voto se respeta' fue una de las consignas coreadas por un grupo de peruanos en el centro de la capital de España en apoyo de la candidata de la conservadora Fuerza Popular.

'No es posible que al día de hoy todavía no sepamos los resultados', dijo a Efe la coordinadora en España de esta formación política, Liz Mendoza, en alusión al desenlace de la segunda vuelta de los comicios presidenciales peruanos, celebrada el pasado domingo.

Mendoza recordó que la candidatura de la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori impugnó 802 actas, pero su rival, el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, ya se dio por ganador y fue felicitado por la izquierda latinoamericana.

A falta de contabilizar un 0,7 por ciento del total de actas, Castillo tenía hasta este pasado jueves el 50,1 por ciento de votos válidos y Keiko Fujimori el 49,8.

La coordinadora consideró que el órgano electoral del país sudamericano quiere anular muchas actas sin resolver las impugnaciones, 'una irregularidad total' ante la que reclamó elecciones 'limpias y transparentes'.

'Comunismo no, democracia sí' y 'fraude' fueron otras de las consignas durante la concentración en la que exigieron que Jurando Nacional de Elecciones de Perú no declare un ganador hasta estudiar todas las actas impugnadas. EFE

20210611 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas