×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Una cumbre en Malasia desata una tormenta en el mundo islámico

Taha Mohamed

El Cairo, 18 dic (EFE).- Una cumbre de países musulmanes que comenzó hoy en la capital de Malasia y a la que no ha sido invitada Arabia Saudí, tradicional líder del mundo islámico, ha desatado una tormenta en el mundo musulmán, entre miedos por una posible fractura.

Algunos se han tomado la Cumbre de Kuala Lumpur, que arrancó este miércoles y finalizará el próximo sábado con la intención de tratar los asuntos del mundo musulmán, como una forma de desafiar la actual jerarquía islámica, liderada por Riad y los países del Golfo.

Muchas de las naciones presentes en la cumbre en Malasia, convocada por el primer ministro de ese país, Mahathir Mohamed, son a su vez parte de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), que forman 57 países y tiene su capital en Yeda, en Arabia Saudí.

Pero sobre entre los países que asisten con sus jefes de Estado destacan Turquía, Irán, Catar, países con los que Arabia Saudí tienen una mala relación y con los que mantiene una pugna geopolítica.

Hoy el secretario general de la OIC, Yousef al Othaimeen, criticó cualquier tipo de esfuerzo fuera del marco de su organización al considerarlo 'fuera de tono' y una forma de 'debilitar el islam y a los musulmanes'.

En declaraciones recogidas por el canal estatal saudí Al Ejbariya, Al Othaimeen insistió en que la OIC une a todos los musulmanes y permite cualquier encuentro islámico siempre que sea al amparo de sus alas.

'Debilitar la Organización para la Cooperación Islámica no va en el interés del mundo islámico y sus países', defendió, por su parte, esta semana en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash.

El diplomático emiratí, país alineado con Arabia Saudí, se mostró contrariado y, al mismo tiempo, convencido de que esta 'fragmentación selectiva' es sólo una cosa temporal.

Ayer antes del inicio de la Cumbre de Kuala Lumpur, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro malasio a petición de este último.

Durante la llamada, el rey Salman reivindicó la importancia de la OIC como la plataforma para ayudar a solucionar los problemas del mundo islámico, según la agencia estatal saudí SPA.

La asistencia al evento en Malasia del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, tan sólo unos días después de no aparecer a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CGG) en Riad, adonde había sido invitado por el rey Salman en un intento de acercar posturas tampoco ha pasado desapercibida.

Catar es objeto de un bloqueo diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde 2017, cuando esos países rompieron relaciones con el emirato acusándole de patrocinar el terrorismo.

Entre las demandas de los países del golfo Pérsico para levantar el bloqueo a Catar está el corte de relaciones con Irán, cuyo presidente, Hasan Rohaní, se encuentra ya en Kuala Lumpur.

Tanto Rohaní como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron sendas reuniones paralelas con el dirigente malasio.

En una cena de bienvenida, el primer ministro aseveró que el evento pretende mejorar las vida de los musulmanes de todo el mundo, eliminar la islamofobia y reducir la dependencia de los países no musulmanes para estar protegidos 'de los enemigos del islam', recoge la agencia oficial de Malasia.

'Esperamos que para el final de la cumbre, seamos capaces de confirmar unas pocas iniciativas específicas que pueden ser el catalizador de cosas más grandes', concluyó el dirigente del país anfitrión. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.