Una indonesia sospechosa de planear un atentado suicida detenida en Filipinas
Manila, 10 oct (EFE).- Un mujer indonesia embarazada sospechosa de planear un atentado suicida en Mindanao (sur de Filipinas) fue detenida este sábado junto a otras dos sospechosas, informaron fuentes militares.
La presunta terrorista suicida fue identificada por el Ejército como Rezky Fantasya Rullie, conocida como 'Cici' y viuda de Andi Baso, un supuesto terrorista indonesio que murió a manos de las fuerzas de seguridad el pasado agosto en Sulu, sur de Filipinas.
La detenida tenía previsto después de dar a luz cometer un atentado suicida en Zamboanga, principal ciudad de la región conocida como Mindanao Musulmán, indicó en un comunicado el general Edgard Arevalo, portavoz de las Fuerzas Armadas, que no precisó de cuantos meses está embarazada.
Durante una redada en una vivienda llevada a cabo por la Fuerza Conjunta desplegada en Sulu, fueron también detenidas Inda Nurhaina y Fatima Sandra Jimlani, identificadas como esposas de dos miembros del grupo terrorista Abu Sayyaf.
Entre los objetos incautados a las sospechosas se encontraba un chaleco equipado con bombas de tubo y otros componentes de artefactos explosivos improvisados (IEDs).
Las fuerzas de seguridad señalaron hoy que buscaban terroristas suicidas en la zona después de que el pasado 24 de agosto dos mujeres se inmolaran en un doble atentado en una céntrica zona de Jolo, ataque en el que murieron otras 15 personas y 74 resultaron heridas.
Las dos terroristas suicidas eran viudas de dos combatientes caídos de Abu Sayyaf.
En enero de 2019, dos terroristas suicidas indonesios vinculados a Abu Sayyaf cometieron otro doble atentado durante la misa dominical en la catedral de Jolo, en el que murieron 23 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Aunque el terrorismo islamista no es nuevo en Filipinas, los ataques suicidas no corresponden al 'modus operandi' clásico de los grupos locales, una nueva amenaza en el país, que ya ha registrado cinco atentados de este tipo, generalmente reivindicados por el EI y llevados a cabo con el apoyo logístico de Abu Sayyaf.
Se cree que en Sulu hay unos 300 efectivos de Abu Sayyaf y alrededor de un centenar de terroristas extranjeros, muchos huidos del extinto califato del EI, que habrían importando a Filipinas una versión más radical de la yihad. EFE

EFE