Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Una muestra internacional de caricaturas condena en Irán el racismo en EE.UU.

Teherán, 24 jun (EFE).- Con alusiones al Ku Klux Klan y al nazismo, una exposición de más de 70 obras de artistas internacionales condena en Teherán el racismo en Estados Unidos y rinde homenaje a George Floyd y a la actual oleada de protestas raciales.

Caricaturistas de distintos continentes y de la talla del brasileño Carlos Latuff, el griego Michael Kountouris o la egipcia Doaa Eladi participan en la muestra, presente estos días en el centro de artes visuales Hoze Honarí y en la céntrica estación de metro Valieasr de la capital iraní.

Bajo el título 'I can't breathe' ('No puedo respirar'), la exposición recuerda las palabras que el afroamericano George Floyd pronunció antes de morir cuando un policía blanco de Mineápolis lo inmovilizó durante más de ocho minutos poniéndole la rodilla en el cuello cuando estaba en el suelo.

Una estatua de la libertad llorando y con el puño en alto pintado de negro; este mismo símbolo estadounidense representado como una figura del Ku Klux Klan; y la esvástica nazi presionando el cuello de un hombre en el suelo son algunas de las ilustraciones.

El director de Hoze Honarí y organizador de la muestra, Masud Shoyaí Tabatabaí, explicó a Efe que las obras se han centrado en Floyd y en las violaciones de derechos humanos que se cometen en EE.UU. contra los afroamericanos.

'Los artistas que han participado en esta exposición han intentado mostrar el racismo de diferentes maneras, siendo el símbolo que más han usado el del Ku Klux Klan', indicó Shoyaí Tabatabaí.

En un tiempo récord lograron un total de 72 obras de 45 artistas procedentes de 27 países. Entre ellas, hay una amplia presencia de obras de América Latina realizadas por artistas de México, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros.

El cubano Carlos Alejandro Falco muestra, por ejemplo, dos banderas: una de ellas es la estadounidense y la otra es en realidad una figura blanca del Ku Klux Klan.

Por su parte, el argentino Ale Becares representa al presidente estadounidense, Donald Trump, con el capirote del Ku Klux Klan en la boca, mientras que el brasileño Latuff dibuja un coche de Policía en llamas con un manifestante con el puño en alto.

Shoyaí Tabatabaí, que también es caricaturista, ha participado con cinco obras, una de las cuales alude al supuesto billete de 20 dólares falso que motivó la detención de Floyd.

'En esta obra en vez de la figura política que existe en el billete de 20 dólares he usado una figura del Ku Klux Klan cuyo flequillo se parece al de Trump', señaló, agregando que el presidente estadounidense con sus declaraciones ha instigado las protestas.

Floyd falleció estando bajo custodia policial y su muerte dio lugar a un resurgir del movimiento 'Black Lives Matter' que protesta en la calles contra el racismo y la violencia policial.

Las obras, además de en la galería y en la concurrida estación de metro de Valieasr, está previsto que sean expuestas también en grandes paneles por toda la ciudad de Teherán. EFE

mv-ar/jgb

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.